PUBLICIDAD

Nacional

Plantean en Senado duplicar las vacaciones pagadas

OMS estima que México tiene un 75 por ciento de prevalencia de estrés en su fuerza laboral

Martha Martínez y Verónica Gascón / Agencia Reforma

miércoles, 21 septiembre 2022 | 21:35

Francisco Renato Robles Mendoza / Agencia Reforma | La iniciativa que ampliaría el periodo de vacaciones será analizada en el Senado. La imagen corresponde a vacacionistas en Acapulco

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado se dispone a dictaminar una reforma para que se duplique el periodo de vacaciones pagadas para los trabajadores, las cuales pasarían de 6 a 12 días en el primer año laborado.

La propuesta, presentada por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, plantea que en los primeros cinco años este periodo aumente dos días de forma anual y a partir del sexto año dos días por cada cinco de servicio.

Conforme la exposición de motivos, la Organización Mundial de la Salud estima que México tiene un 75 por ciento de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, que lo coloca en el primer lugar por encima de las primeras economías del mundo, como China con un 73 por ciento y EU con un 59 por ciento.

La iniciativa señala que México también es el país en el que más horas se trabaja a nivel mundial, con 2 mil 124 horas al año sobre el promedio de la OCDE de mil 687 horas.

A pesar de ello, advierte, el Índice de Competitividad Internacional del IMCO coloca a México en la posición 37 de 43 países evaluados.

La iniciativa, sin embargo, preocupa al sector privado.

"Cada vez se le dan más gravámenes a la formalidad y más incentivos a la informalidad. Dar más días de vacaciones significa una carga para efectos patronales y el Gobierno no asume ninguna parte económica, como ocurre con las licencias de paternidad", señaló Jorge Sales, abogado laboral.

Miguel Ángel Tavares, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos, argumentó que no hay condiciones para un cambio de ese tipo, pues la Ley del ISR actual da 15 días de exención para los patrones en cuestión de vacaciones y todo lo que exceda de ese tiempo paga impuestos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search