Nacional

Plantean desaparecer Poderes en Baja California

Senado de la República podría tumbar reforma constitucional que amplía de 2 a 5 años el período de gubernatura: Muñoz Ledo

Agencia Reforma

domingo, 14 julio 2019 | 06:00

Ciudad de México— Ante la gravedad de la reforma constitucional de Baja California que extendería el período de gobierno de Jaime Bonilla, el Senado de la República podría declarar la desaparición de Poderes en el Estado para restituir la legalidad, afirmó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

El legislador morenista confirmó que se está explorando esa ruta, independientemente de que se interpongan otros recursos legales como la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad.

“Ahí vamos, hay otra solución, que es la desaparición de Poderes, la estamos estudiando, pero hay que hacerlo”, comentó tras asistir al informe de labores del senador Martí Batres.

“Se usó mucho en el pasado, fundamentalmente en el siglo 19, y luego el Gobierno del PRI la usaba para cubrir el despido de un gobernador; ahora se aplicaría en sus términos, es una solución magnífica”.

Explicó que la desaparición de Poderes está contemplada en la fracción V del artículo 76 de la Constitución y es una facultad del Senado.

Muñoz Ledo dijo que, en caso de proceder, Bonilla quedaría inhabilitado para ejercer el cargo de gobernador.

De acuerdo con la Constitución, el Senado debería nombrar un mandatario provisional –a partir de una terna enviada por el presidente de la república– para convocar a nuevas elecciones.

El presidente de la Cámara Baja fustigó la reforma de Baja California porque, dijo, significa una ruptura con la Federación.

“Es gravísima (la reforma), es una ruptura con la Federación, es algo insólito, esas cosas ocurrían en el siglo 19, cuando los estados se iban por su lado, es una ruptura del pacto constitucional, una cosa insólita.

“Lo importante es echar abajo (la reforma), no pueden ampliar el período (de 2 a 5 años de gobierno), están violando la Constitución federal”, asentó.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también se pronunció por restablecer el orden federal en el Estado.

“Estamos revisando, sin caer en un proceso injerencista y tampoco violando la soberanía de los estados, y estamos atentos a que se publique la reforma constitucional, a que se interpongan los recursos de ley y a ser parte coadyuvante en la Corte, y en su momento haremos nuestras expresiones de alegatos pertinentes.

“Lo que queremos es que el Estado de Derecho, la República, el pacto federal, no se altere en ninguna parte del país”, dijo en entrevista.

Viola Constitución  

La reforma en Baja California que pretende prolongar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años viola la Constitución, aseguró el especialista Jorge Alcocer Villanueva.

“Es mi opinión que la reforma que extiende el mandato del gobernador electo, aprobada por los diputados de BC, viola la Constitución Política de los EUM”, tuiteó el exdirector de la revista Voz y Voto y actual coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La reciente reforma electoral en esa entidad va en contra de criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que consideran que las reformas para acortar o alargar mandatos de funcionarios estatales tienen que realizarse antes de las elecciones en donde hubieran resultado ganadores.

Asimismo, el 29 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) resolvió en una sentencia –luego de diversas resoluciones y recursos ante autoridades electorales locales– que la duración del gobernador en Baja California que se elegiría el 2 de junio es de dos años.

La Constitución y las leyes electorales, además de garantizar la certeza de los procesos electorales, de los ciudadanos y sus resultados, ordenan que las reformas que afecten las reglas del juego electoral se realicen al menos 90 días antes del inicio de los procesos.

close
search