PUBLICIDAD

Nacional

Plantean bajar 46% gasto en refinerías

El proyecto de Presupuesto para 2021 plantea 7 mil mdp para mantenimiento de las seis refinerías

Karla Omaña
Agencia Reforma

martes, 15 septiembre 2020 | 07:19

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno federal planea darle menos recursos a las refinerías del país el próximo año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, se prevé un gasto de inversión para Pemex Transformación Industrial (TRI) por 11 mil 451 millones de pesos, de los cuales 7 mil millones serán para mantenimiento de las seis refinerías del país.

Esta cantidad representa una caída de 45.9 por ciento en términos reales respecto a lo que se le asignó durante este año.

Este presupuesto servirá, según explica el documento entregado por Hacienda a la Cámara de Diputados, para continuar con los trabajos de rehabilitación de las refinerías para incrementar el nivel del proceso de producción de refinados.

Además, el gasto considera la adquisición de catalizadores y resinas, así como mantenimientos de los complejos refinadores.

Las plantas que integran el Sistema Nacional de Refinación son Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca.

El resto del programa de inversión de TRI prevé recursos para el mantenimiento de las plantas de gas, de ductos y de instalaciones de logística, etileno y fertilizantes, en la planta de Etileno del Complejo Petroquímico Morelos.

Rodrigo Favela, experto en refinación, consideró que el presupuesto para ese año sólo servirá para el mantenimiento y operación de los complejos, por lo que los problemas operativos a futuro podrían continuar.

"Es para que operen con lo mínimo indispensable, pero el riesgo de accidentes, fugas o que se dañen los equipos, continúa", manifestó.

Alejandro Villalobos, también especialista en refinación, comentó por separado que el recurso previsto para el siguiente año sigue siendo insuficiente.

Como mínimo se necesitarían 84 mil millones de pesos para los gastos anuales de mantenimiento, actualización tecnológica y cuidado del medio ambiente que requiere todo el sistema, consideró el experto.

En contraste, la refinería de Dos Bocas sigue siendo la gran ganadora, pues para el próximo año se tiene contemplado otorgarle un presupuesto de 45 mil 50 millones de pesos, un aumento en términos reales de 5 por ciento frente a lo otorgado este año.

Junto con Dos Bocas, el Gobierno planea alcanzar la autosuficiencia energética, procesando todo el crudo posible y dejando de comprar combustibles en el extranjero.

"Se estima que, con el gasto de inversión para este proyecto, se incrementará la producción del Sistema Nacional de Refinación en aproximadamente 173 mil barriles diarios de gasolinas y 125 mil barriles diarios de diesel de ultra bajo azufre", refiere el documento de Hacienda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search