PUBLICIDAD

Nacional

Plantean 'adelgazar' a la Fiscalía General

La propuesta plantea derogar la actual Ley Orgánica de la dependencia y expedir la Ley de la FGR

Mayolo López
Agencia Reforma

miércoles, 07 octubre 2020 | 08:11

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El senador morenista Ricardo Monreal presentó una iniciativa que plantea un rediseño de la estructura de la Fiscalía General de la República (FGR) para eficientar su trabajo y robustecer las atribuciones del Ministerio Público de la Federación.

La propuesta plantea derogar la actual Ley Orgánica de la dependencia y expedir la Ley de la Fiscalía General de la República.

Monreal propone un "adelgazamiento radical de la estructura administrativa sin afectar su efectividad", el principio de austeridad y el fortalecimiento de las áreas acordes con las necesidades reales en materia de procuración de justicia.

La iniciativa prevé la creación de tres nuevas fiscalías especializadas (en Delincuencia Organizada, en Control Competencial y en Control Regional).

Además, la desaparición de tres coordinaciones (de Investigación y Persecución Penal, de Métodos de Investigación y de Planeación y Administración), así como del Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera y el Órgano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

"Es necesaria la expedición de una Ley de la Fiscalía General de la República que tenga por objeto establecer la integración, funcionamiento y atribuciones de la Fiscalía de forma clara y realista, así como la organización del Ministerio Público de la Federación, conforme a las facultades que la Constitución Política le confiere, organizándose en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio", reza la exposición de motivos del documento.

"Se dispone que corresponderá al Ministerio Público de la Federación, en representación de los intereses de la sociedad, la investigación y ejercicio de la acción penal ante los tribunales de los delitos de su competencia, la preparación y el ejercicio de la acción de extinción de dominio, así como la intervención en todos los asuntos que correspondan a sus funciones constitucionales", se propone.

Además de ratificar una duración de nueve años en el cargo de Fiscal General, la iniciativa establece que la colaboración de las policías y de la Guardia Nacional se llevará a cabo bajo el mando y conducción del Ministerio Público.

La dependencia contaría con equipos de investigación y litigación, cuyas funciones serán la de organizar y gestionar su estrategia de aquella de forma eficiente.

Monreal propone, además, que cuando exista concurrencia de delitos o de fenómenos delictivos, puedan conformarse equipos mixtos de investigación y litigación con personal de otras Fiscalías o Procuradurías de las entidades federativas.

Se prevé, también, un mecanismo de ventanilla única mediante el cual se canalicen de forma oportuna los asuntos para su adecuado desahogo y atención.

Rediseño

Estructura de la FGR prevista en iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal:

Fiscal General

- Fiscalía de Control Competencial

- Fiscalía de Control Regional

- Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada

- Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales

- Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción

- Fiscalía Especializada en Derechos Humanos

- Fiscalía Especializada de Asuntos Internos

- Agencia de Investigación Criminal

- Oficialía Mayor

- Órgano Interno de Control

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search