PUBLICIDAD

Nacional

Plantea T-MEC dilema en patentes

El país se debate entre apoyar las patentes de las grandes farmacéuticas o respaldar la fabricación de genéricos

Mayolo López
Reforma

martes, 23 junio 2020 | 06:41

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La actualización del marco jurídico para complementar al T-MEC planteará a México un dilema: apoyar las patentes de las grandes farmacéuticas o respaldar la fabricación de genéricos.

El tema está incluido en la propuesta de Ley de Protección a la Innovación Industrial, que abrogaría a la Ley de Propiedad Industrial, actualmente vigente.

"El quid va a estar entre las grandes farmacéuticas y las similares. O se apoya a las grandes farmacéuticas, o se apoya a los genéricos", consideró el senador perredista Miguel Ángel Mancera, involucrado en la elaboración de los dictámenes que abrirán la discusión sobre la aprobación de las seis leyes consideradas para la actualización del nuevo tratado comercial.

"Obviamente las grandes farmacéuticas no quieren que haya disponibilidad de genéricos, pero las genéricas sí quieren. En Estados Unidos, los demócratas están apoyando este tema, el de los genéricos".

Al parecer, la bancada del PAN apoyaría a las farmacéuticas, mientras que las del PRI, PRD y MC, junto con la de Morena, se inclinarían por los genéricos.

"El T-MEC lo que está planteando es un cambio de óptica en las patentes para las grandes farmacéuticas y que puedan seguir con la patente o que pasen esos medicamentos a genéricos", observó el ex Jefe de Gobierno.

La disyuntiva deriva de la aprobación del protocolo modificatorio del instrumento comercial en diciembre pasado, pero, además, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha alertado de la existencia de obstáculos a la entrada de medicamentos en el mercado.

En un estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas en México, la Cofece identificó "que ciertas disposiciones en materia de propiedad industrial, como son la cláusula bolar, los segundos usos y el sistema de vinculación se han constituido en un obstáculo para la entrada de medicamentos en el mercado".

Para el órgano regulador "es fundamental que en ley se precisen en forma concreta y puntual las patentes que deben ser objeto de vinculación que permita aumentar el acceso a medicamentos para la población a través de mecanismos legales, transparentes y eficientes".

El domingo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que no han alcanzado acuerdos respecto a las leyes que el Congreso debe modificar y emitir antes de la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search