Nacional

Plantea Morena banca para el campo

Buscan la transformación de la actual Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal

Reforma

miércoles, 22 mayo 2019 | 21:10

Reforma

Ciudad de México— La fracción de diputados de Morena propuso la creación de un solo organismo dedicado al financiamiento de las actividades agropecuarias y pesqueras.

Por medio de una iniciativa de ley, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, propuso la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria.

La propuesta pretende la transformación de la actual Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en una nueva Institución de Banca de Desarrollo.

Dicha institución tendría al menos tres unidades de negocio: financiamiento con capital en todas sus modalidades; crédito en todas sus modalidades, y administración de riesgos y operaciones derivadas.

Con la nueva financiera desaparecerán los fideicomisos públicos Firco y Focir, a fin de integrar sus operaciones en la institución de banca de desarrollo que se propone constituir.

En ella se concentrarán los apoyos y servicios que requieren los productores.

"Para tal efecto, se plantea incluir dentro del objeto de la nueva institución de banca de desarrollo operaciones de capital y financiamiento en sus diferentes modalidades, así como administración de riesgos en sus vertientes sistema nacional de garantías o garantías de crédito y operaciones derivadas", explica la propuesta.

También se prevé que la Financiera sea la accionista mayoritaria en la aseguradora Agroasemex, al asumir el control de la misma.

De esta forma, indica la iniciativa, se consolidará el ordenamiento integral de los servicios financieros al sector agropecuario y rural nacional.

"Conforme a lo anteriormente expuesto, de aprobarse la propuesta de mérito, la población objetivo podrá ser atendida en una sola ventanilla en vez de cuatro instancias diferentes, con lo cual se simplificarán y optimizarán los procesos haciéndolos a la medida de las necesidades de cada sector.

"Además, en una sola base de clientes se ordenará la participación de cada institución con la orientación de objetivos y políticas con una dirección única, aportando con ello un gran ahorro debido a la simplificación administrativa; sencillez operativa y de servicios", se explica en la iniciativa presentada en la Comisión Permanente del Congreso.

Se agrega que también se contará con asistencia técnica y financiera, eliminando estructuras operativas y de administración duplicadas o innecesarias, mediante la concentración del manejo presupuestal y de recursos financieros.

Habrá una sola área de respaldo administrativo para dar lugar al reordenamiento del Sistema Financiero Rural en una sola plataforma de negocios, en lugar de cuatro. 

close
search