PUBLICIDAD

Nacional

Plantea INE aplicar 'tapabocas' a AMLO

Prepara un catálogo sobre las declaraciones que están prohibidas durante el proceso electoral

Erika Hernández
Agencia Reforma

jueves, 14 enero 2021 | 12:16

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara un catálogo sobre las declaraciones que están prohibidas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gobernadores y demás funcionarios durante el proceso electoral.

Por el momento, el órgano electoral no se meterá en los lineamientos sobre la transmisión de las conferencias mañaneras, cuyo tema fue discusión pública esta semana.

De acuerdo con consejeros consultados, la Comisión de Quejas presentará al Consejo General el acuerdo como fue aprobado el 30 de diciembre: aplicar una medida cautelar al Presidente, en la modalidad de tutela inhibitoria, para exigirle no pronunciarse sobre asuntos electorales.

Esto después de que la Sala Superior ordenó al Consejo resolver directamente la queja del PRD, en la que acusa de intromisión al Mandatario, al descalificar a la alianza opositora y asegurar que en la elección del 6 de junio la gente definirá si hay retroceso o si se mantiene la llamada Cuarta Transformación.

En una reunión privada que sostuvieron ayer los 11 consejeros, al menos seis de ellos se pronunciaron abiertamente a favor de la medida, tres en contra y dos dijeron que lo analizarían.

En ese encuentro, al igual que lo hicieron en su reunión de diciembre, Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala coincidieron en que la conducta de López Obrador de opinar sobre el proceso electoral es reiterativa, por lo que es necesario aplicar la tutela inhibitoria, a través de una advertencia a no pronunciarse.

Este mecanismo impide que un daño se concrete, continúe o se repita, y en este caso, según la consideración de los consejeros, violar la equidad en el proceso electoral.

Sin embargo, en la discusión cuestionaron la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral de obligar al Consejo General del INE a pronunciarse sobre una medida cautelar, pues sería la primera vez en la historia que se hace.

Por ello, algunos consejeros calificaron esto como una postura política, que no abona a la certeza jurídica, además de evadir su responsabilidad, pues únicamente los magistrados tenían que confirmar o revocar la decisión si ésta era impugnada, y no echarle la pelota al órgano electoral.

Se acordó que aunque hace unos días emitieron los lineamientos conocidos como "cancha pareja" en la que se definen los límites de los servidores públicos, en la resolución se planteará un catálogo o lista sobre las prohibiciones que tienen los funcionarios, entre ellos el Presidente, para pronunciarse en contra o favor de partidos políticos. Además de que se fundamentará el impacto que esto podría tener en las elecciones.

Los consejeros advertirán que si a López Obrador se le permite, cualquier Gobernador o Alcalde podrá hacer lo mismo, generando un ambiente de inequidad en la contienda.

En la reunión se habló sobre la polémica que generó el anuncio del presidente del INE, Lorenzo Córdova, de que a partir del 4 de abril las mañaneras no podrán ser transmitidas íntegramente en medios electrónicos, pero, coincidieron, esto se revisará cuando se expidan los lineamientos en radio y televisión para la campaña.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search