PUBLICIDAD

Nacional

Plantea Conago compensación económica por Covid

Las entidades buscan cerrar el año con mayor claridad financiera, luego de las crisis sanitaria y económica

Antonio Baranda
Agencia Reforma

martes, 22 septiembre 2020 | 21:07

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Gobernadores plantearon a la Secretaría de Hacienda canalizar a los estados una especie de compensación económica, o bien recursos extraordinarios, para subsanar parte de los gastos que han hecho para atender la pandemia.

Con esta propuesta, hecha durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, las entidades buscan cerrar el año con mayor claridad financiera, luego de las crisis sanitaria y económica por Covid-19. 

"Algunos gobernadores plantearon la necesidad de que el Gobierno federal haga eso, que pueda compensar con dinero del Gobierno federal algunos pagos que los gobiernos estatales hemos hecho", reveló tras el encuentro el Mandatario de Tlaxcala, Marco Mena.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, Mena abundó que también se propuso que los estados puedan adquirir deuda de corto plazo, de acuerdo con sus posibilidades y al rango que prevea en cada caso la Ley de Disciplina Financiera.

"Este año ha sido muy difícil para los estados, hemos tenido gastos adicionales que no estaban presupuestados en materia de salud por la pandemia, y también porque la crisis económica ha hecho que haya menos ingresos de los presupuestos públicos", señaló.

Por separado, el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, indicó que se solicitaron recursos extraordinarios ante la pandemia y que la respuesta fue que Hacienda revisará la situación de cada estado.

"La petición unánime de los gobernadores fue primero el cierre 2020, (hay) una gran presión, si de por sí cada año traíamos problemas para cerrar los ejercicios, creo que con la pandemia esto se acentuó, entonces la solicitud de un apoyo extraordinario", manifestó.

"Creo que (la respuesta fue) positiva, se va a estar trabajando con su gente. Lo que se nos dijo es que las participaciones y aportaciones estarían llegando, prácticamente se nivelarían con el fondo de compensación, recursos extraordinarios cada estado lo verá en particular".

Juan Manuel Carreras, presidente de la Conago y Gobernador de San Luis Potosí, coincidió en el que cierre de año para los estados se torna difícil en materia económica, por lo que se verá la manera de que haya una compensación.

-¿Se pidieron recursos extraordinarios por el tema de Covid?, se le preguntó a Carreras.

"Más que para el tema, es reconocer lo que hemos tenido que soportar con recursos propios, particularmente al inicio de la pandemia, reconocerlo y ver cómo en un momento dado ese desequilibrio cómo se compensa".

"Es un año de excepción, un año de emergencia económica para cerrar el 2020, es decir, que la diferencia entre lo que tenías tú presupuestado entre diciembre y enero de este año, con lo que la realidad te ha impuesto, para poder concluir este ejercicio".

Preocupa a Conago PPEF 2021

La Conago, representada en la reunión por un grupo de 20 mandatarios, expresó su preocupación por los recortes que prevé el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF).

"Es un presupuesto que vemos que de entrada no favorece a los estados. Se estuvo dialogando al respecto y va a haber mesas de trabajo", mencionó Tello.

En tanto, Carreras indicó que entre las preocupaciones están las participaciones y aportaciones para estados y municipios, los proyectos de infraestructura y los recursos para el ámbito educativo.

"Están propuestas disminuciones importantes, inclusive en algunos casos eliminación de algunos fondos; expresaban los compañeros gobernadores (...) su preocupación para ver cuáles serían en todo caso los mecanismos de compensación", señaló.

"Hay temas que tienen que ver con la cuestión educativa, lo que se acordó es que, una vez que se expresaron todas estas preocupaciones, (se haga una) agenda para revisar con la Secretaría de Hacienda".

Sobre el Pacto Fiscal, Carreras dijo que la revisión es de mayor calado e involucra a los sectores privado y social, así como el Poder Legislativo, por lo que se prevé que el programa esté listo a fin de año.

"En este tema lo que quedó es que se va a tratar de trabajar en el seno de la comisión permanente de funcionarios fiscales, que involucra tanto la Secretaría de Hacienda como a todos los secretarios de finanzas (de los estados)", añadió.

"Y que a partir de ahí se va a generar algún programa de aquí a fin de año, con el fin de abordarlo fundamentalmente iniciando el próximo año. Me parece que con esto estamos poniendo las cosas de manera ordenada y tratando de mantener un diálogo ordenado, respetuoso, pero también que sea productivo".

Entre los gobernadores que participaron están los de Veracruz, Morelos, Sinaloa, Hidalgo, Sonora, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Campeche, Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Querétaro y Guerrero. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search