PUBLICIDAD

Nacional

Plantea AMLO a CELAC llamado a que cese represión en Perú

López Obrador envió un mensaje grabado a la Cumbre que se celebra en Buenos Aires

Antonio Baranda
Agencia Reforma

martes, 24 enero 2023 | 11:47

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) hacer un pronunciamiento conjunto para exigir la liberación del expresidente Pedro Castillo y el cese de la represión en Perú.

En un mensaje grabado en Palacio Nacional y enviado a la Cumbre de la CELAC, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, el mandatario también propuso que en el comunicado conjunto se llame a elecciones "limpias" en Perú.

"También, no debemos de dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma que están reprimiendo al pueblo, hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo", expuso.

"Que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres, sobre el destino del Perú, no al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado".

López Obrador no asistió a la Cumbre y en su lugar envió al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En su conferencia mañanera de este martes, López Obrador argumentó que tiene "bastante" trabajo y compromisos qué atender en el país.

En días anteriores, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que la destitución de Castillo fue un golpe del conservadurismo por los intereses económicos de las "élites" y deslizó la sospecha de que Estados Unidos habría participado en la destitución y aprehensión del expresidente peruano.

"También expresar nuestra solidaridad con todos los pueblos de América, estamos con algunas diferencias de tipo político, de tipo ideológico, pero coincidimos en lo fundamental, en luchar a favor de nuestros pueblos", manifestó.

En la grabación, de ocho minutos, López Obrador nuevamente expresó su solidaridad con el presidente Luiz Inácio da Silva, y el pueblo de Brasil, al que felicitó por haber elegido "libremente" a su mandatario.

"No podemos aceptar intentos, ni mucho menos golpes de Estado, ni militares ni técnicos, se tiene que respetar la libertad y la auténtica democracia, es el pueblo el que manda en la democracia, no a las oligarquías", manifestó.

Llama a la unidad

Fiel a sus discursos sobre la integración regional, López Obrador insistió ante la CELAC en buscar la unidad y la integración no sólo de los países de América Latina y el Caribe, sino de todo el continente.

"Vamos hablando y vamos preparando las condiciones para la unidad de toda la América, del continente americano, la Unión Europea comenzó como la Comunidad Europea. Nosotros podemos unirnos en todo el continente", dijo.

"Esto demanda de mucho esfuerzo para la integración económica, comercial, pero sobre todo que nos ayudemos mutuamente, que haya programas para el bienestar de nuestros pueblos".

Desde uno de los jardines de Palacio, López Obrador enfatizó que, si bien dicha integración es fundamental, se debe hacer sobre la base del respeto mutuo y dejando la denominada doctrina Monroe, cuya frase era "América para los americanos".

"Es fundamental que nos respetemos, que se haga a un lado esa política caduca, anacrónica, de América para los americanos, la doctrina Monroe, y que no haya hegemonías, que se respete la independencia de todos los países. Bajo esas condiciones tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos, de todos los gobiernos de nuestra América", aseveró.

"Es muchísimo más, mucho, mucho más lo que nos une, en todo, en lo económico, en lo comercial, en lo cultural, en nuestra vecindad, las tradiciones de amistad, de solidaridad política, el exilio, muchas cosas buenas que nos unen, que lo que nos puede separar, vamos hacia adelante, vamos a seguir juntos, unidos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search