Nacional

Planean iniciativa de ley para aumentar de 1.2 a 5 pesos impuesto a refresco

El senador morenista Salomón Jara propuso elevar el impuesto por litro de refresco para que haya recursos extra

Reforma

Mayolo López / Reforma

martes, 01 septiembre 2020 | 13:12

Ciudad de México— En el movimiento en boga contra la comida chatarra, el senador morenista Salomón Jara agendó una iniciativa de ley para aumentar de 1.2 pesos a 5 pesos el impuesto por litro de refresco.

"... la presente iniciativa considera que es momento de realizar un ajuste sustancial e incrementar significativamente el impuesto a bebidas saborizadas y alimentos no básicos de alta densidad calórica, lo anterior, partiendo de que el estándar mínimo establecido en la recomendación internacional es equivalente al 20%, y tomando en cuenta que las ganancias de esta industria en México son superiores al 10% anual", planteó.

"Al incrementar el impuesto de 1.2 pesos a 5 pesos por litro de refresco, de 8% a 25%, el Gobierno de la República podría tener recursos adicionales para destinarlos a aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable; fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables; mejorar la atención a la salud; y promover cambios en la agricultura e industria hacia comidas y bebidas saludables".

Jara también propone modificar la fórmula para los alimentos no básicos a efecto de disminuir la densidad calórica exenta de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), pasando de 275 kilocalorías a 200 calorías o más por cada 100 gramos.

Tras recordar que el Congreso del Estado de Oaxaca había aprobado recientemente un conjunto de medidas específicas para prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad, el senador explicó que uno de los objetivos de su iniciativa es el de retomar algunos de los parámetros incorporados en esa nueva legislación.

Esto, indicó, para poner a disposición de los estados de la Federación un conjunto de herramientas "que les ayuden a fortalecer sus estrategias y a alcanzar las metas establecidas tanto en la ley general como en sus respectivas leyes locales".

En esa lógica, sugirió incorporar de manera explícita al catálogo enunciativo de derechos de niñas, niños y adolescentes establecido en el artículo 13 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el derecho a la alimentación y a la nutrición saludable.