Nacional

Planea López Obrador eliminar el Inifed

El mandatario informó que los padres de familia recibirán directamente los recursos para rehabilitar escuelas públicas dañadas

Reforma

martes, 27 agosto 2019 | 09:16

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere eliminar el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) para que los padres de familia reciban directamente los recursos.

Mientras tanto, el Inifed, que existe desde hace 75 años, busca rehabilitar escuelas públicas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 y seguir instalando bebederos en todo el país.

En lo que va de 2019, el órgano ha convocado a decenas de licitaciones para reparar al menos 156 escuelas, que van desde preescolar hasta telesecundarias, bachilleratos y universidades politécnicas, que se mantuvieron en pie, pero con daños significativos.

Los concursos buscan reparar 66 planteles en Oaxaca, 54 en Morelos, 25 en Puebla, seis en el Estado de México y cinco en la Ciudad de México, con obras que cuestan desde unos cientos de miles de pesos, hasta más de 20 millones.

Para este año, el Inifed recibió 800 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción, y las obras son asignadas de acuerdo con solicitudes de las comunidades escolares respectivas.

"Ninguno de los planteles escolares bajo la supervisión del Inifed se colapsó o tuvo como consecuencia la muerte de niñas, niños, adolescentes o tutores. Si bien es cierto que cientos de escuelas sufrieron daños a raíz del evento, todas ellas pudieron seguir en pie gracias a las estrictas normas de certificación del Inifed y de los cuadros profesionales encargados de proporcionar las inspecciones y lineamientos", afirmó la diputada Martha Zamudio, de Movimiento Ciudadano, en un punto de acuerdo presentado el 10 de julio.

Antes de la reforma de 2008, el Inifed era el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), que fue creado en 1944.

"Ya no va a haber dependencias como había antes, el CAPFCE o la institución que sustituyó al CAPFCE construyendo escuelas, se va a entregar el apoyo de manera directa a cada escuela, para que nos ayuden maestros y padres de familia y se mejore la situación de los planteles escolares", dijo López Obrador el 15 de junio.

El 10 de julio, en tanto, Inifed convocó a cinco licitaciones para instalar bebederos en 5 mil 995 escuelas en todos los estados del País, en seguimiento a uno de los programas más ambiciosos de la reforma educativa del sexenio pasado.

El Inifed, órgano descentralizado de la SEP que fija las normas técnicas para construir escuelas, no existe por decreto Presidencial, sino que está contemplado en la Ley General de Infraestructura Física Educativa de 2008.

Por tratarse de una ley general, existe además un sistema nacional con 32 institutos de infraestructura educativa locales que están sujetos a lineamientos y certificación del Inifed, por lo que su eliminación podría generar oposición política.

close
search