PUBLICIDAD

Nacional

Planea Ebrard viaje a EU para asegurar vacunas

El objetivo es lograr superar una escasez de suministro por los próximos tres meses

Agencias

miércoles, 07 abril 2021 | 17:10

José L. Ramírez / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, viajará pronto a Estados Unidos para pedirle más vacunas a su vecino del norte para lograr superar una escasez de suministro por los próximos tres meses, dijo el miércoles una subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicó Bloomberg.

Ebrard hará el viaje para agradecer a Estados Unidos la entrega "rápida" de 2.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, dijo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, a Bloomberg News en una entrevista. Ebrard también seguirá presionando acerca de la solicitud de México de más dosis, dijo.

Delgado señaló que México tenía una "petición permanente" para cualquier vacuna disponible de Estados Unidos, como la vacuna AstraZeneca que aún no ha sido aprobada por los reguladores allí.

"El Gobierno de Estados Unidos conoce la necesidad de México de poder acceder rápidamente a vacunas en los meses de abril, mayo y junio" antes de que México comience a recibir mayores envíos de su cartera de proveedores, dijo Delgado.

Señaló que confiaba en que Estados Unidos podría proporcionar más dosis debido a los profundos lazos entre los países del bloque comercial de Norteamérica y los riesgos para la región si México queda muy atrás en la lucha contra el Covid-19.

"No es solo una integración económica, es una integración humana", dijo. "Estados Unidos comprende muy bien".

Ebrard pronto visitará China y Rusia como parte de las negociaciones sobre las vacunas de México, pero aún no se ha fijado una fecha para la visita a Estados Unidos, afirmó Delgado. México tiene una buena oferta de vacunas para después de que se superen los cuellos de botella actuales, hacia julio o agosto, dijo.

México está acelerando su ritmo de vacunación: ahora administra alrededor de 360 mil dosis por día luego de haber administrado casi 9.3 millones de dosis. A este ritmo, se necesitarán 1.4 años para cubrir al 75 por ciento de la población con una vacuna de dos dosis.

México acaba de producir su primer lote de vacunas de AstraZeneca en una fábrica en México, dijo Delgado. Ese lote se está analizando y las primeras vacunas de AstraZeneca producidas localmente para México y Latinoamérica estarán disponibles a fines de abril o principios de mayo, dijo.

Delgado señaló que la producción en la fábrica se había retrasado por una serie de problemas, incluidas las dificultades para obtener un tipo de filtro de una filial de Merck & Co.

El mes pasado, México se convirtió en el tercer país con más de 200 mil muertes confirmadas por Covid-19, solo detrás de Estados Unidos y Brasil, países con poblaciones mucho más grandes. Sin embargo, el Gobierno dijo en un informe que el exceso de muertes para 2020 y principios de 2021 superó los 417 mil, más del doble del número oficial de víctimas fatales de la pandemia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search