Planchan municipios de BC regalo a Jaime Bonilla

La mayoría de los ayuntamientos de Baja California validaron de forma exprés amplía de 2 a 5 años la próxima Gubernatura

Reforma
jueves, 11 julio 2019 | 07:22
Reforma | Jaime Bonilla

Tijuana— La mayoría de los ayuntamientos de Baja California validaron de forma exprés la reforma Constitucional que amplía de 2 a 5 años la próxima Gubernatura del morenista Jaime Bonilla.

Las alcaldías de Tecate (PRI), Ensenada (PRI) y Playas de Rosarito (PAN) aprobaron la modificación la noche del martes, a sólo dos días de que el Congreso local modificó el plazo del próximo Gobierno estatal.

Aunque el Cabildo de Mexicali (PRI) sesionó la tarde del martes y votó en contra, y el de Tijuana (PAN) no lo ha hecho todavía, la aprobación de 3 ayuntamientos cumple con el trámite para validar la reforma.

El Gobierno de Baja California anunció que no publicaría la reforma, sin embargo, por tratarse de un cambio a la Constitución, el Congreso puede hacerlo sin el aval del Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 112 de la Constitución de Baja California.

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas consideró que los legisladores del estado, de mayoría panista y priista, perdieron legitimidad ante sus representados.

"El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar el orden republicano y democrático. Ofende a la inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del Gobernador electo", tuiteó Cárdenas.