PUBLICIDAD

Nacional

'Plan B' de AMLO es una puñalada a la democracia: The Washington Post

El medio estadounidense asegura que el Gobierno de EU no puede cerrar los ojos ante el debilitamiento democrático que atraviesa México

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

miércoles, 08 marzo 2023 | 11:07

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC.- Los cambios legales promulgados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) significan una puñalada a la democracia al socavar su estructura como organismo independiente, señaló una editorial de The Washington Post.

El texto del rotativo estadounidense asegura que el Gobierno de Estados Unidos no puede cerrar los ojos ante el debilitamiento democrático que atraviesa México e hizo votos que los cambios electorales sean detenidos en la Suprema Corte de Justicia.

"La ley electoral, defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y firmada por él en los últimos días, es una puñalada en el corazón de la democracia mexicana", afirmó el Post en su editorial.

"Ahora que López Obrador promulgó el proyecto de ley, los tribunales son la última oportunidad para detenerlo. Con suerte, reconocerán el daño potencial y lo bloquearán, pero López Obrador no ha tenido reparos en entrometerse en el sistema legal".

Calificando a México como una joven democracia que vive al borde del abismo, el editorial del Post es principalmente un llamado de atención a la Administración Biden para no hacer oídos sordos ante el deterioro democrático mexicano.

"Estados Unidos no puede ignorar el debilitamiento de la democracia en México. Los intereses de las dos naciones están estrechamente entrelazados, con enormes flujos fronterizos de bienes y personas", apunta.

El editorial del diario estadounidense es el último de una multiplicidad de textos alertando a la comunidad fuera de México de los riesgos del llamado "Plan B" que afectará las capacidades humanas y técnicas de organización de elecciones.

Tras las marchas ciudadanas a favor del INE de fines de febrero, el Departamento de Estado de EU aseguró que organismos electorales independientes y la independencia del Poder Judicial son elementos claves para las democraciasa incluida la mexicana por lo que se debían preservar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search