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Nacional

Pierde Pemex 38% de sus gasolineras

Pasaron a comercializar el combustible de otras marcas

Rolando Herrera
Agencia Reforma

domingo, 02 enero 2022 | 07:34

Cortesía

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Ciudad de México.- En los últimos cuatro años, Pemex perdió el 38 por ciento de sus franquicias que expendían gasolina en el País, las cuales, con la reforma energética, pasaron a comercializar el combustible de otras marcas.

De acuerdo con cifras de la Empresa Productiva del Estado, en 2017 tenía 11 mil 423 estaciones de servicio y para septiembre de este año sumaba 7 mil 79, es decir 4 mil 344 establecimientos menos. 

La pérdida de estaciones de servicios ha provocado que Pemex, de controlar prácticamente todo el mercado, haya pasado a ser un jugador más en la venta de combustible, en 2017 existían un total de 12 mil 59 gasolinerías y de ellas el 94.7 por ciento (11 mil 423) eran franquicias de la petrolera.

Este año, el total de establecimientos suma 13 mil 218 y de ellos solo el 53.6 por ciento (7 mil 79) pertenecen a Pemex.

El martes pasado, el director de la compañía, Octavio Romero Oropeza, indicó que la mayoría de las estaciones de servicio dejaron de ser franquicias de Pemex para comercializar el combustible de otras compañías.

"Hay que recordar que en la reforma energética se hablaba de que se iba a duplicar el número de estaciones de servicio, que si había 12 mil 500 iban a haber 25 mil, porque los privados iban a invertir", indicó durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No invirtieron, lo que hicieron fue que se quedaron con las estaciones de servicio de Pemex, porque había una regulación asimétrica aplicada a Pemex que nos impidió competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas, nos fueron quitando, sin que nosotros pudiéramos hacer nada y, de ser proveedores únicos en el País, pasamos a tener el 78 por ciento de venta de gasolinas y 73 por ciento de diésel".

Con la intención de recuperar el mercado de la venta de gasolina y otros combustibles, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el pasado 29 de noviembre la creación de una filial que se encargará de la comercialización de todos sus productos a nivel nacional.

"Esta nueva empresa filial reportará de manera directa a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, por lo que se constituirá como una filial directa y tendrá una orientación exclusiva a las ventas internas de productos petrolíferos, gas y petroquímicos", señaló en un comunicado.

Romero Oropeza indicó que la nueva filial agilizará la toma de decisiones, pues en la actualidad son distintas subsidiarias las que están implicadas en la comercialización, lo que hace complejo el proceso.

"Esta empresa va a concentrar todas las actividades de comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos, en virtud del impacto que tienen las ventas de estos productos sobre los ingresos de Petróleos Mexicanos", detalló.

"Decir que hoy día ya la venta de gasolinas, gas en Pemex, significa más de la mitad de sus ingresos, por eso esto es tan importante".

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