PUBLICIDAD

Nacional

Piden transparentar caducidad de vacunas contra Covid

Elementos del Ejército Mexicano aplican vacunas contra Covid-19 enfrente de la Catedral de Guadalajara

Iris Velázquez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 30 abril 2022 | 15:02

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ante vencimiento de caducidad de diversos lotes de vacunas contra Covid-19 este sábado, diputados urgieron a la Secretaría de Salud (Ssa) transparentar si logró aplicar todas las dosis.

De acuerdo a información que hay sobre nueve lotes recibidos por el Gobierno mexicano, su fecha de fabricación fue noviembre de 2021 y abril era el último mes para poder aplicar 14 millones 566 mil 200 dosis.

El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien también es secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, indicó que se filtró un documento que en el que se observa que las fechas de caducidad se modificaron en al menos nueve lotes con un total de 12 millones 856 mil 200 dosis.

Los lotes tienen fechas de fabricación que van del 15 de noviembre de 2021 al 25 de noviembre del mismo año. Todos caducan en abril de 2022, es decir, hoy.

En entrevista, el legislador reprochó la premura en aplicarlas y estos cambios al advertir que este problema se debió a que las autoridades las almacenaron, por lo que consideró indispensable que el Gobierno informe sobre esto.

"Es necesario que se aclare qué pasó con millones de vacunas que caducarían en abril y si es verdad que se amplió a mayo la fecha", demandó el legislador de Acción Nacional.

De ser cierto que se ajustó la caducidad, advirtió, habría responsabilidades de funcionarios públicos y la población no recibiría dosis efectivas contra la enfermedad.

"En diciembre había 50 millones de dosis, fue el pico, por eso los vimos apurados en los últimos días para poder aplicar millones de dosis que se están acumulando", indicó.

"Aplicar dosis caducas es como poner agüita, no le van a hacer daño a la gente, pero tampoco les va a hacer bien, no hay el efecto químico óptimo aunque ajusten la caducidad por unos cuantos días".

Alertó que haber dejado de aplicar a tiempo millones de vacunas contra Covid-19 es una irresponsabilidad cuasi criminal, producto de una política del Gobierno federal de controlar los tiempos y formas de acceso, de una mala planeación y distribución.

Recordó que los secretarios de salud de los estados fueron citados hace unas semanas para presionarlos a hacer una campaña extraordinaria de vacunación, pero ahora masiva, abierta a toda la población, menos a niños.

"Al principio creí que era parte de una nueva campaña de vacunación por la revocación de mandato, enfocada otra vez a adultos mayores, no porque iban a caducar millones de vacunas, ahora se entiende mejor", dijo.

"Están tan desesperados que han abierto la aplicación, ya no son unas sedes controladas en puntos específicos, ahora sí usaron los centros de salud, las clínicas, plazas, estaciones del Metro, bueno, cualquier lugar fue bueno, ya sin los controles que vimos antes", indicó en entrevista.

En su opinión, las dosis que están aplicando a punto de caducar, del laboratorio AstraZeneca, se debieron usar a principios de año.

En cambio, dijo, se aplicaron vacunas de otras marcas que podrían haber servido al mismo tiempo para los menores de edad, como pudieron ser las de Moderna.

Los lotes vencidos en abril serían 210580, 210609, 210603, 210610, 210623, 210624, 210625, 210626 y 210639.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search