PUBLICIDAD

Nacional

Piden senadores estudio independiente sobre apagón

'Manuel Bartlett debería agarrar sus cosas e irse a su casa para darle paso a gente especializada', señaló la senadora Xóchitl Gálvez

Diana Gante
Agencia Reforma

martes, 29 diciembre 2020 | 14:43

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Senadores de diversas bancadas han propuesto que se realice un estudio técnico independiente para conocer las razones reales por las que se ocasionó el apagón de ayer y que afectó por casi dos horas a 10.3 millones de usuarios.

La idea es contar con un estudio adicional al que se presente por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), debido a que consideran que se podría tener una investigación con resultados irregulares ya que ambas dependencias serían sus propios jueces. 

A través de una conferencia de prensa organizada por la senadora Xóchitl Gálvez, de Acción Nacional, y acompañada por los legisladores Julen Rementería del Puerto, Juan Zepeda, Mario Zamora y Armando Guadiana, pidieron no especular sobre las causas del incidente hasta contar con un dictamen técnico.

Aunque ayer ambas dependencias organizaron una rueda de prensa, no pudieron dar a conocer la razón por la que se ocasionó la falla, pero prometieron que hoy se darán a conocer las causas.

Gálvez explicó que es una situación que podría volver a repetirse si no se cuenta con un sistema eléctrico sólido, luego de que se ha tenido un mal manejo de la política energética del país, donde no se ha invertido para reforzar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

"Este Gobierno se ha dedicado a poner a gente incapaz en puestos técnicos. Manuel Bartlett es el responsable. Debería agarrar sus cosas e irse a su casa para darle paso a gente especializada", señaló.

Rementería Del Puerto también coincidió en que es necesaria la renuncia del director general de la eléctrica del Estado.

Además, los senadores advirtieron que es importante conocer el impacto que se tuvo en hospitales que no contaron con el respaldo eléctrico suficiente o que no cuentan con un sistema similar, así como en los hogares con personas que están conectadas a un respirador a causa de la crisis por el Covid-19.

Armando Guadiana dijo que tuvo oportunidad de conversar con el ex director del Cenace, Alfonso Morcos, quien comentó que el apagón pudo evitarse con el correcto manejo del sistema, sin embargo, la dependencia no cuenta con el personal capacitado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search