PUBLICIDAD

Nacional

Piden sacar vuelos del Gobierno en el AICM

Entre la Secretaría de la Defensa, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Marina tienen el 8 por ciento de las operaciones de aviación general

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

miércoles, 13 septiembre 2023 | 07:30

Alfredo Moreno Espinosa / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Sacar los vuelos que realizan dependencias de Gobierno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ayudaría a resolver parte de la saturación de sus terminales, coincidieron especialistas.

María Larriva, especialista en el sector aéreo, explicó que entre la Secretaría de la Defensa, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Marina tienen el 8 por ciento de las operaciones de aviación general.

Debido a que no tienen horarios fijos, ocasionan un desorden pues controladores buscan cómo acomodarlos.

Esto porque cada 15 minutos deben hacerse ocho operaciones comerciales y si hay una operación de Gobierno interrumpe la secuencia.

"Entonces si yo tengo ocho aviones comerciales programados y va a despegar un avión de la Guardia Nacional demoro a varios de estos ocho vuelos. Que se lleven la aviación gubernamental si buscan descongestionar la terminal aérea", refirió.

De enero a julio de 2023 se han efectuado 12 mil 806 operaciones de aviación general, según datos del AICM.

De éstos, al menos mil 24.48 operaciones correspondieron a vuelos del Gobierno.

Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores (CPAM), coincidió en señalar que eliminar las operaciones gubernamentales eficientaría al AICM.

Pocos recursos para la AFAC

Para 2024, el Gobierno pretende destinar 712 millones de pesos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que a pesar de que es 5 por ciento mayor al presupuesto de este año, expertos consideran que es insuficiente para cubrir sus funciones.

Pablo Casas, especialista aéreo, consideró que la AFAC tendría que recibir por lo menos 2 mil millones de pesos anuales para funcionar bien.

Recordó que 94 por ciento del presupuesto se va en pago de nómina y servicios personales y sólo 6 por ciento se va a la operación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search