PUBLICIDAD

Nacional

Piden revisar petición de abogado de 'El Chapo'

El narcotraficante se quejó de las condiciones en las que vive en la prisión de Estados Unidos

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 18 enero 2023 | 09:17

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió revisar la carta que uno de los abogados de Joaquín Guzmán Loera envió al Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, en la que el narcotraficante protesta por las condiciones en que vive y pide ayuda al mandatario federal.

En conferencia, el mandatario federal aseveró que el tema ya es analizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, creo que el día 10 de este mes, entonces, Esteban envío la solicitud a la SRE, que es a quien corresponde, el encargado de América del Norte ya tiene este asunto, se va a revisar", dijo.

El jefe del Ejecutivo señaló que el caso del capo recluido de por vida en una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, se trata de un asunto de derechos humanos.

"Hay vías e instancias internacionales, entonces, no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho, hay que ver si procede o no procede, si tenemos posibilidades de hacerlo, si tenemos facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos".

"Es muy polémico todo eso, eso ya lo sabemos, pero no se puede decir no, así, se tiene que argumentar".

En la carta que el abogado José Refugio Rodríguez envió a Moctezuma, el exjefe del Cártel de Sinaloa denunció ilegalidades en su proceso de extradición y se quejó de las condiciones en las que vive en reclusión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search