PUBLICIDAD

Nacional

Piden reforzar el Conapred, no acabarlo

Destacan que entre los logros del organismo está el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas

Antonio Baranda
Reforma

domingo, 19 julio 2020 | 08:02

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Conapred debe mantenerse como un órgano del Estado y fortalecerse orgánica y presupuestalmente, coinciden especialistas.

Emilio Álvarez Icaza, exombudsman capitalino, afirmó que la posible desaparición del Conapred no sólo sería un grave error, sino que significaría una desaceleración en la aplicación de la política pública enfocada a la disminución de la desigualdad.

"Incorporar el Conapred a Gobernación creo que sería un error porque le disminuiría enormemente el perfil, disminuiría enormemente la capacidad de interlocución, su capacidad instalada y la ruta de nuevas acciones con otros órdenes de Gobierno", señala Icaza.

"Pasaría a una dirección o área más precarizada a la ya de por sí precarizada Secretaría de Gobernación; si bien Conapred es un órgano desconcentrado tiene unas facultades propias (...) que le dan una enorme robustez, fuerza e identidad".

Tras afirmar que entre los logros del Conapred están la visibilización de la agenda, la atención a grupos vulnerables, la realización de campañas y la elaboración de estudios especializados, el también senador planteó un fortalecimiento institucional y presupuestal del organismo.

"Y no argumentar el tema del presupuesto, no sólo es una pequeñez de visión, sino que es un reflejo de una falta de visión estratégica en la lucha por los derechos humanos en su sentido integral, porque los presupuestos reflejan las prioridades", manifiesta.

Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta de la Asamblea Consultiva del Conapred, afirmó que este órgano sectorizado a la Segob ha tenido resultados y logros extraordinarios, por lo que no sólo debe mantenerse, sino fortalecerse.

"Por supuesto (que debe mantenerse), debe fortalecerse y ampliarse, por supuesto que Conapred tiene que seguir existiendo. Esa es la postura de la Asamblea y la hemos hecho pública", responde a pregunta expresa.

"Conapred resuelve más de 6 mil quejas al año, y la verdad es que cuenta con un personal pues muy pequeño y un presupuesto bastante precario para las responsabilidades que tiene".

En entrevista con Reforma, Acosta Urquidi destaca que entre los "logros extraordinarios" del Conapred está el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

"Es algo muy concreto, gracias al Conapred las trabajadoras domésticas pueden ya inscribirse al Seguro Social, cosa que antes no sucedía, y esto fue tarea de Conapred lograrlo. Ahí hay un ejemplo muy concreto de lo que ha hecho Conapred, de los logros que ha tenido", apuntó.

La activista y defensora de derechos humanos afirma que otros logros son el reconocimiento constitucional de la población afrodescendiente en México y el contar por primera vez con información estadística sólida sobre la dimensión de la discriminación en el País.

"(Resultados son) muchos, prueba de ello es que cuando el Presidente señala que hay que nombrar a una mujer indígena a la presidencia de Conapred pues se movilizan las redes de profesionales indígenas, mujeres indígenas en el País, y empiezan a presentar sus candidaturas", agrega.

"La designación es una atribución del titular del Ejecutivo, así está en la ley, pero lo que me resulta muy interesante es que justamente haya tanto interés por parte de tantas redes (para) presentar candidaturas a esta titularidad del organismo, eso quiere decir que lo percibe como un órgano importante".

La antropóloga social, Elena Azaola, afirma que el Conapred tiene una misión "importantísima", por lo que también es necesario dotarlo de más capacidades y recursos.

"Vivimos en un país con discriminaciones muy graves, se discrimina sobre todo por motivos raciales, por clase social, hacia las mujeres, hacia los niños, hacia los ancianos, o sea, hay muchos grupos que son vulnerables y susceptibles de ser discriminados", menciona.

"Hasta ahora, el Consejo ha hecho una gran labor, pero ciertamente sí es importante fortalecerlo, darle más capacidades, tiene un presupuesto muy pequeñito y a mí me consta el compromiso, el entusiasmo con el que esa gente que está ahí trabaja incansablemente", dice.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search