Nacional

Piden reconsiderar austeridad en ciencia

Una misiva con más de 3 mil firmas de científicos y trabajadores de los Centros Públicos de Investigación fue dirigida a AMLO

Reforma

miércoles, 22 mayo 2019 | 22:22

Ciudad de México— A través de una misiva con más de 3 mil firmas de científicos y trabajadores de los Centros Públicos de Investigación (CPIs) del Conacyt, entregada este miércoles en Palacio Nacional, especialistas piden reconsiderar plan de austeridad que, advierten, amenaza al sector. 

Dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, la carta hace referencia a las medidas de austeridad planteadas en el proyecto de la Ley Federal de Austeridad Republicana, aprobada en San Lázaro el 30 de abril, y en el memorándum firmado por el Ejecutivo federal el 3 de mayo.

"Dichos recortes implicarían la suspensión o incluso la cancelación de actividades sustantivas de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia (en los CPIs), lo que mermaría su potencial para coadyuvar a la transformación que tanto urge a México", se lee en el documento.

"Imposibilitarían generar conocimiento de frontera, participar en la formación de personal científico altamente calificado y contribuir a resolver los problemas nacionales".

La carta señala que tanto los centros como el gremio científico en general son una pieza clave en la generación de sinergias para lograr el desarrollo económico y social "que el país exige desde hace décadas", pero que los CPIs ni siquiera cuentan con una normativa propia, sino que se les aplica la de dependencias federales de la administración pública, aun cuando la naturaleza de sus funciones es distinta.

Por tanto, y aunque aseguran estar de acuerdo con la intención del Gobierno de erradicar la corrupción y frenar el derroche económico, los firmantes hacen dos peticiones al Presidente:

"Eximir a los CPIs de los recortes presupuestales instruidos en el Memorándum del 3 de mayo, y en general a toda Dependencia del Gobierno Federal que en su Decreto de Creación tenga establecido como sus actividades sustantivas el desarrollo científico, tecnológico y/o formación de recursos humanos.

"Crear programas y definir una normativa que establezca el marco jurídico propicio para desarrollar nuestras actividades. Una normativa adecuada que impulse el desarrollo científico y consolide el desarrollo tecnológico para beneficiar a cada uno de los mexicanos".

Entre quienes signan el documento figuran Rafael Loyola, director y fundador del Centro del Cambio Global y de Sustentabilidad; Arturo Gómez Ruiz, doctor en astrofísica e investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y David Hughes, titular del Gran Telescopio Milimétrico, en Puebla, entre muchos otros. 

close
search