Nacional

Piden que CIDH y ONU asistan en indagatoria sobre Pegasus

El Centro Prodh, Artículo 19, Social Tic y la R3D celebraron que en la conferencia matutina del viernes, el presidente dijera que está dispuesto a que organismos internacionales certifiquen que su Gobierno no espía

César Martínez
Agencia Reforma

lunes, 26 julio 2021 | 14:46

Archivo/ Agencia Reforma

Ciudad de México.- Las organizaciones que acompañan a víctimas de espionaje pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador permitir la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU al indagar el programa espía Pegasus.

El Centro Prodh, Artículo 19, Social Tic y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) celebraron que en la conferencia matutina del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que está dispuesto a que organismos internacionales certifiquen que su Gobierno no espía.

"En ese tenor, hacemos un llamado al Gobierno Federal para que en la implementación de los compromisos asumidos contemple lo siguiente: realice las gestiones necesarias para asegurar un mecanismo de asistencia técnica internacional a las investigaciones en curso, con el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", pidieron.

"De manera que se garantice la independencia y solidez de las indagatorias que conduce la Fiscalía General de la República, así como su exhaustividad en torno a la adquisición y operación de Pegasus y de su encubrimiento".

También demandaron que todas las dependencias cooperen en la indagatoria y plantearon la necesidad de una reforma para establecer controles en la adquisición, uso y rendición de cuentas en el uso de sistemas de vigilancia.

"Se transparenten de manera total los expedientes de contratación de Pegasus por parte de todas las dependencias federales, especialmente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Secretaría de la Defensa Nacional", añadieron.

close
search