PUBLICIDAD

Nacional

Piden propuestas en vivienda a precandidatos

Eso ayudaría a eliminar la discrecionalidad y corrupción para obtener los permisos

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

jueves, 14 septiembre 2023 | 07:35

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los precandidatos a la Presidencia de México deberán abordar temas que aquejan al sector vivienda, como son facilitar tramitología para su edificación y la eliminación de corrupción que enfrentan los desarrolladores.

Jorge Paredes, director de la consultora Realty World, destacó que uno de los grandes "escollos" para que se pueda desarrollar vivienda son los municipios, a través de los cuales se efectúan los diferentes trámites de construcción.

"En el País hay 2 mil 500 municipios en donde los desarrolladores enfrentan la tramitología y temas de corrupción. Si un municipio no resuelve un trámite en 30 días se debería proponer que se otorgue la afirmativa ficta", dijo.

Eso ayudaría a eliminar la discrecionalidad y corrupción, pues en ocasiones los municipios piden a los desarrolladores lotes de vivienda y "moches" para obtener los permisos.

Agregó que la digitalización es una de las peticiones más importantes que hacen los industriales de vivienda para crear propuestas de políticas públicas que ayuden a evitar el "flagelo" de la tramitología.

Ricardo Trejo, director de la consultora Forecastim, recordó que algunos municipios carecen del registro de catastro o no está actualizado.

Los candidatos deben contemplar propuestas que ayuden a mantener la estabilidad económica y la generación de empleos.

"Esto permitiría generar una condición necesaria para crear un buen ambiente económico en la producción de vivienda en general", comentó.

En el corto plazo, añadió, los retos para la producción de vivienda será mantener reglas de operación claras y el subsidio de tipo social, por ejemplo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search