PUBLICIDAD

Nacional

Piden practicar Protocolo de Estambul a Lozoya

El litigante Óscar Zamudio fue procesado por el delito de alegar hechos falsos sancionado con 2 a 6 años de prisión

Abel Barajas / Agencia Reforma

lunes, 11 septiembre 2023 | 17:47

Agencia Reforma | El ex director de PEMEX, Carlos Treviño, a la izquierda, y su abogado Óscar Zamudio, en imagen de 2021

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Óscar Zamudio Campos, defensor del ex director de Pemex, Carlos Treviño Medina, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) interrogar a Emilio Lozoya Austin y su padre Emilio Lozoya Thalmann, así como practicarles el Protocolo de Estambul, para determinar si efectivamente fueron coaccionados, amenazados o torturados psicológicamente.

El pasado 9 de agosto Zamudio fue vinculado a proceso por supuestamente haber denunciado con afirmaciones falsas al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por tortura psicológica a Lozoya. En su denuncia, Zamudio dijo que, como consecuencia de las presiones de la FGR, el ex director de Pemex imputó falsamente el pago de sobornos a Treviño.

Como parte de su proceso, el litigante solicitó el pasado jueves a la Fiscalía tres actos de investigación: practicarles el Protocolo de Estambul y un interrogatorio al ex director de Pemex y su padre Emilio Lozoya Thalmann, en presencia de Zamudio y su defensa.

También pidió la copia del audio y video de la audiencia del 31 de agosto en la que un juez suspendió en forma condicional el proceso de Lozoya por el Caso Agronitrogenados, ya que en ella el exfuncionario reiteró que los montos que plantearon las autoridades para llegar a un acuerdo reparatorio eran una "extorsión".

Zamudio incluye al padre de Lozoya en su solicitud de actos de investigación, porque el año pasado circularon audios de intervenciones telefónicas ilegales en las que Gertz lo presiona para que se desista de un amparo y despida al abogado Javier Coello Trejo.

"Esta prueba (el Protocolo de Estambul) es idónea porque tiene relación con la acreditación del elemento del delito relativo a la falsedad de los hechos denunciados por el suscrito y permitirá establecer si los señores Lozoya Austin y Lozoya Thalmann fueron o siguen siendo víctimas de algún delito de los previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", dice el escrito que presentó Zamudio ante la FGR.

"La información que revelen libremente los entrevistados (en los interrogatorios) será útil para mi defensa, en la medida en que a partir de ello, se podrá conocer si fueron objeto de coacciones, amenazas, presiones o cualquier otro tipo de acción indebida por conducto de la Fiscalía General de la República o cualquier otro de sus funcionarios".

El abogado Óscar Zamudio Campos agrega que en su eventual juicio deberán ser analizadas las manifestaciones que hizo Lozoya en la última audiencia en la que compareció, "con la finalidad de establecer que los hechos que denuncia son ciertos y que es necesario investigarlos de manera objetiva e imparcial".

En la historia reciente, no hay registro de un litigante que hubiese sido llevado ante los tribunales penales por "falsedades" en agravio de un fiscal o procurador general de la República. Con Zamudio, la FGR rompió lo que parecía una regla centenaria.

El litigante fue procesado por el delito de alegar hechos falsos, sancionado con 2 a 6 años de prisión; desde 1931, este ilícito no ha sido reformado por el Legislativo ni invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El hecho que le atribuyen a Zamudio es haber presentado el 29 de julio de 2022 una denuncia "falsa" contra Gertz y Juan Ramos López, fiscal especial de Control Competencial, por la presunta tortura psicológica a Lozoya para obligarlo a declarar y acusar a Carlos Treviño de recibir sobornos en el contrato de Etileno XXI.

La querella de Zamudio se basa en buena medida en las llamadas telefónicas ilegales que fueron difundidas en junio del año pasado, en las que el fiscal Alejandro Gertz Manero es exhibido presionando al padre de Lozoya para que se desista de un amparo y despida a sus defensores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search