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Nacional

Piden pilotos aplazar reducción de vuelos en el Aeropuerto

Además de que su implementación no podría ser adoptada sino hasta la temporada de invierno octubre 2024-abril 2025, con el objetivo de que las aerolíneas se preparen con anticipación

Saraí Cervantes/ Agencia Reforma

jueves, 31 agosto 2023 | 14:43

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) exhortó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a revertir la decisión de reducir de 52 a 43 las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

"Llamar a los actores relevantes para que, con base en estudios bien fundamentados, se analice la mejor manera de limitar el número de visitantes y otras personas que no tienen la necesidad de viajar, para desincentivar su presencia en el AICM y de esta forma garantizar la seguridad en el área terrestre de la terminal aérea capitalina, sin vulnerar los derechos de los usuarios", mencionó en un comunicado.

El Colegio consideró que la decisión de reducir aún más el número de slots disponibles para vuelos comerciales en el AICM debe ser aplazada hasta que exista una mesa de trabajo en el seno del Comité de Horarios del propio Aeropuerto, tal como marca la norma y las mejores prácticas a nivel internacional.

El organismo indicó que la reducción de slots debería ser resultado de un profundo análisis de la situación del AICM, además de que su implementación no podría ser adoptada sino hasta la temporada de invierno octubre 2024-abril 2025, con el objetivo de que las aerolíneas se preparen con anticipación para no afectar a las empresas ni al público usuario de los servicios de transporte aéreo.

"La premura con que se está anunciando esta nueva reducción, la cual se decidió de manera unilateral y arbitraria por parte de las autoridades de aviación, sin contar aún con el consenso de las aerolíneas que utilizan los slots, sólo provoca un clima de tensión innecesario que se suma a la problemática del sector en el País, gravemente afectado por la degradación a Categoría 2 determinada desde hace 27 meses por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)", criticó el CPAM.

El organismo que dirige Ángel Domínguez Catzin recordó que la reducción de slots acordada en 2022 se planteó como una medida temporal en tanto se realizaban los trabajos de remodelación y reforzamiento de la Terminal 2, fase que debe declararse concluida antes de intentar establecer otro recorte.

Por último, consideró que este asunto es una muestra más de la necesidad de establecer una política de Estado en materia de transporte aéreo, para que las decisiones que afecten al sector se tomen bajo criterios técnicos y conforme a las mejores prácticas a nivel internacional que permitan perfilar un futuro sólido para la aviación mexicana.

Oficializan en el DOF nuevo recorte de vuelos

La AFAC asentó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se reducen de 52 a 43 operaciones de aterrizajes y despegues por hora en el AICM.

Asimismo, detalló que se declara de forma temporal la saturación de los edificios terminales del AICM en los horarios siguientes:

- Terminal 1: de las 05:00 a las 22:59 horas.

- Terminal 2: de las 06:00 a las 10:59 horas, de las 13:00 a las 19:59 horas, así como de las 21:00 a las 21:59 horas.

Dicha reducción se aplicará a partir de la temporada invierno 2023 y las subsecuentes.

Asimismo, se ordenó girar un oficio al director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a efecto que se apegue a lo resuelto por la AFAC y lleve a cabo el análisis anual, revisión y, en su caso, la modificación del dictamen de capacidad operacional del AICM.

"Se instruye al coordinador de horarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 'Benito Juárez' a que lleve a cabo la supervisión, evaluación, calificación y determinación de la ocupación de los horarios de aterrizaje y despegue asignados a las aerolíneas", indica el documento.

En octubre de 2022 se anunció de igual forma una reducción temporal de los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de la Capital del País. En esa ocasión se determinó hacer un recorte en sus operaciones de 61 a 52 por hora.

De acuerdo con lo publicado esta mañana en el DOF, en la octava sesión ordinaria de 2023 del Comité de Operación y Horarios del AICM, celebrada el pasado 1 de agosto, el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, manifestó que la reducción a 52 horarios de aterrizaje y despegue no ayudó a disminuir la saturación en el Aeropuerto.

Lo anterior, debido a que las aerolíneas modificaron los modelos de aeronaves, con lo que no sólo no se redujo el número de viajeros, sino que aumentó de 46.2 a 52 millones de pasajeros, incrementando la problemática de la saturación.

La SICT, a través de un comunicado, aseguró que la nueva reducción se tomó con el objetivo de salvaguardar la seguridad del público usuario y operacional del aeropuerto capitalino.

Sostuvo que la medida será temporal y se mantendrá en tanto prevalezcan las condiciones de saturación en el AICM.

De acuerdo con la SICT, un estudio del Aeropuerto indica que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año. 

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