Nacional

Piden perdonar narcomenudeo

Iniciativa de Ley de Amnistía de AMLO contempla dar perdón a presos por narco que demuestren haber sido presionados por el crimen organizado

Reforma

lunes, 16 septiembre 2019 | 08:21

Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador propone perdonar a los narcomenudistas que hayan sido presionados por la delincuencia para cometer delitos.

En su propuesta de Ley de Amnistía, que ayer envió al Congreso para su análisis y discusión, el Jefe del Ejecutivo plantea este beneficio para los presos no reincidentes por narcotráfico, siempre y cuando demuestren haber sido presionados por el crimen organizado o por indicación de su cónyuge o de algún pariente cercano.

También obtendrían la libertad quienes hayan cometido algún delito contra la salud, pero sufran pobreza, discriminación o algún tipo de discapacidad.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, sostuvo además que la propuesta está enfocada a jóvenes consumidores de drogas que sean acusados de narcomenudeo.

"La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas", argumentó el legislador morenista.

La iniciativa también prevé perdonar a los consumidores de drogas que hayan sido detenidos en posesión de narcóticos, siempre y cuando no la portaran con fines de distribución o venta.

"No se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro, o hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego", establece la iniciativa.

La propuesta también contempla perdonar a los presos por delito de sedición o que hayan actuado por razones políticas, siempre que no se hubiera cometido terrorismo, no se haya asesinado o cometido lesiones graves a otra persona ni se hubieran empleado armas de fuego.

Asimismo, a mujeres que hayan interrumpido su embarazo y a los médicos y los parteros que hubieran participado en el aborto, siempre y cuando se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre.

Otros que podrían ser liberados son indígenas que en su proceso legal no hayan contado con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura, y los presos por robo simple y sin violencia. 

close
search