PUBLICIDAD

Nacional

Piden parar vuelos del AIFA, ante riesgos en AICM

Buscan garantizar la seguridad de los viajantes en las instalaciones aeroportuarias

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 09 mayo 2022 | 20:12

Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma | Desde el Congreso, se demanda a la SCT evaluar la operación del AIFA, debido a los riesgos en el AICM

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el panista Víctor Manuel Pérez, demandó la detención de operaciones en el Aeropuerto Felipe Ángeles, en tanto no se garantice la seguridad de los viajantes en las instalaciones aeroportuarias.

En una carta dirigida a Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el legislador panista se refirió al incidente ocurrido el 7 de mayo pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con la misiva, desde meses atrás se han mencionado graves problemas en el espacio aéreo, como son los constantes señalamientos de los trabajadores del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) en operaciones casi catastróficas debido a la mala operación de contralores aéreos y al rediseño en el espacio aéreo para las operaciones del AICM.

El legislador destacó que en septiembre de 2020, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) advirtió sobre la abstención por parte del SENEAM a informar a la Agencia Federal de Aviación Civil sobre varios incidentes ocurridos en el Centro de Control México, relacionados con la reducción de separación entre aeronaves.

"Recientemente la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos emitió un boletín en el que alertó a pilotos sobre algunos incidentes de aerolíneas que operan en el AICM, como consecuencia de la entrada de operaciones del AIFA.

"En consecuencia, me permito solicitar de manera respetuosa la detención de las operaciones en el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en tanto no se garantice la seguridad de los pasajeros dentro de las instalaciones aeroportuarias", indicó el legislador.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, consideró que es necesario hacer una revisión total del sistema, desde los titulares de éste, pero sobre todo, del personal que presta el servicio, como controladores de vuelo, quienes deben ser personas altamente calificadas, para evitar problemas serios.

"Sí, se tiene que hacer una revisión total del personal, sobre todo, que presta el servicio y del sistema", dijo.

Hizo un reconocimiento a los pilotos que evitaron el accidente.

"Yo quiero hacer un reconocimiento a los pilotos, qué barbaridad, qué pericia de estos pilotos para evitar el accidente. Fue maravilloso", consideró la senadora Sánchez Cordero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search