PUBLICIDAD

Nacional

Piden PAN y PRD a AMLO corregir malas decisiones en Cumbre

Esperan cambios en política migratoria, comercial, energética, de combate al crimen y de apoyo a Gobiernos antidemocráticos

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

domingo, 08 enero 2023 | 12:35

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El PAN y el PRD consideraron que en la Cumbre de Líderes de América del Norte México debe corregir su política migratoria, comercial, energética, de combate al crimen y de apoyo a Gobiernos antidemocráticos.

La reunión que inicia este lunes en México entre el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tiene que hacer recapacitar al Gobierno mexicano, consideraron los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

"El presidente debe corregir sus posiciones setenteras y sus malas decisiones que han provocado a México problemas que sin duda se verán reflejados en esta Cumbre como la incertidumbre en las inversiones en materia energética y toda la política medioambiental de este Gobierno que va en retroceso", afirmó el panista.

Por separado, se refirieron a la política energética mexicana que ha llevado a Canadá y Estados Unidos a solicitar paneles de controversia por presunta violación al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Sus ideas setenteras generan incertidumbre y ahuyenta los empleos, abriéndole al país frentes comerciales trilaterales como es el caso de la controversia energética en el T-MEC", expresó el panista en un comunicado.

Zambrano dijo que López Obrador se ha mostrado muy dócil en cuanto al tema migratorio al aceptar que miles de migrantes sean enviados de Estados Unidos a México a esperar la resolución de sus procesos legales.

"No debiéramos aceptar el tratado de un patio trasero de los Estados Unidos", dijo el dirigente del PRD vía telefónica.

Los dos consideraron que México debe recuperar la colaboración con las agencias estadounidenses y atribuyeron la captura de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", a la llegada de Biden a México.

"Ojalá y viniera más seguido Biden para que se detuvieran a más capos", dijo Zambrano para quien la captura del capo con apoyo de un helicóptero artillado fue la demostración de que la política de "abrazos, no balazos" sólo es un eslogan.

"López Obrador debe ofrecer a sus contrapartes garantías de una estrategia de seguridad que cumpla con estándares internacionales, donde la cooperación en esta materia es esencial para lograr la detención de los líderes del narcotráfico, principalmente en México y Estados Unidos", agregó Cortés.

Cortés y Zambrano también consideraron que el Gobierno mexicano debe aprovechar la cumbre de tres días para corregir su política exterior que ha dado apoyo a Gobiernos antidemocráticos como el de Cuba o Venezuela y ha acusado que Estados Unidos estuvo detrás de la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo.

"López Obrador debe entender qué significa apoyar a Gobiernos antidemocráticos de América Latina y medir bien las repercusiones que tendrá, porque una cosa es solidarizarse y otra meterse en asuntos internos de otro país como Perú y plantear que Estados Unidos estuvo detrás de la destitución", señaló Zambrano.

"Acción Nacional hace un llamado a López Obrador a actuar como representante de México en la Cumbre de Líderes de América del Norte y dejar de apoyar a Gobiernos antidemocráticos", subrayó por su parte Cortés.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search