PUBLICIDAD

Nacional

Piden organizaciones seguridad en Sinaloa sin militarización

Aseguran que la estrategia de seguridad no ha dado resultados

Iris Velázquez / Agencia Reforma

viernes, 06 enero 2023 | 17:30

Adrian González / Agencia Reforma | Tras la detención, ahora sí, de Ovidio Guzmán en Sinaloa, sicarios, con apenas la mayoría de edad, despojaron a habitantes de sus vehículos para quemarlos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Organizaciones civiles lamentaron los niveles de violencia vistos en Sinaloa, y exigieron al Gobierno implementar medidas de seguridad urgentes en la entidad con un nuevo enfoque de seguridad que no se base en la militarización, al afirmar que no ha dado resultados.

La petición fue emitida por organizaciones de la sociedad civil que conforman y acompañan al Colectivo Seguridad Sin Guerra y Amnistía Internacional, quienes condenaron los hechos de violencia ocurridos en múltiples lugares de Sinaloa como Culiacán, Los Mochis y Guasave, desde la madrugada del 5 de enero.

"Lo que ocurre en Sinaloa es un ejemplo claro de la violencia que viven diversas comunidades en gran parte del país, promovida por la presencia del crimen organizado, que incluso ha tomado el control en diversas ciudades ante la respuesta fallida del Estado para contener a dichas organizaciones delincuenciales", expusieron.

"Por lo anterior, exigimos a las autoridades estatales y federales establecer e implementar las medidas urgentes para garantizar, la vida, la seguridad y la integridad de la población en Sinaloa", enfatizaron.

También pidieron implementar políticas integrales que conduzcan a la disminución y contención del delito y de la reincidencia delictiva.

Así como presentar un plan a corto, mediano y largo plazo de desmilitarización del país.

"La militarización no es, ni será la solución"

Tras lo visto en el llamado "jueves negro", las asociaciones civiles hicieron un nuevo llamado contra la militarización del País, al afirmar que no ha apaciguado a la delincuencia, y, por el contrario, ha causado afectaciones a la ciudadanía.

"Vemos con preocupación que la política de militarización implementada no es efectiva para resolver en el largo plazo la crisis de violencia que vivimos, pues la presencia de elementos de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública no ha conseguido disminuir sustancialmente los homicidios, ni ha demostrado proveer protección integral a la población con base en los estándares internacionales de derechos humanos", señalaron.

"Por el contrario, se ha observado un aumento en la comisión de los delitos perpetrados por la delincuencia organizada contra la libertad personal, así como la extorsión. Además, han aumentado las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, tales como tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Además de que las instituciones de seguridad civiles han sido gravemente debilitadas", se añadió.

De manera contraria, Amnistía Internacional y el Colectivo Seguridad Sin Guerra proponen poner fin a la militarización de la seguridad pública y crear una estrategia nacional para lograr el desarme del país, un plan para el retiro progresivo de las fuerzas armadas, y una estrategia efectiva para lograr el cese de la violencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search