Nacional

Piden no revivir plantas chatarra

Asociaciones agropecuarias pidieron a AMLO que apoye a inversionistas para producir fertilizante, en lugar de revivir fábricas

Reforma

viernes, 10 enero 2020 | 07:56

Reforma

Ciudad de México— Asociaciones agropecuarias pidieron ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador que, en lugar de revivir plantas chatarra para que el Gobierno produzca fertilizante, como anunció el jueves, ofrezca certidumbre y apoye a los inversionistas privados para que asuman esa tarea.

Francisco Chapa Góngora, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), pidieron al Ejecutivo apoyar a la Iniciativa Privada en la construcción de plantas.

Coincidieron en que empresas privadas generarían una mayor competencia y abatirán aún más los precios de esas materias primas.

"La realidad es que, tantas veces se ha metido el Gobierno para hacerla de empresario y a producir, (que) las mismas veces que ha quebrado", añadió Chapa Góngora.

"(Por eso) una buena solución es apoyar al inversionista privado a que produzcan fertilizantes".

Rogelio Garcíamoreno, vicepresidente del ramo agrícola del CNA, destacó que los productores están importando fertilizantes a precios competitivos y de muy buena calidad, lo que también señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que calificó como el proyecto oficial como "fallido".

"La calidad y eficiencia de los productos que usamos ahora son los de última generación en el mundo", dijo Garcíamoreno, agricultor de Tamaulipas.

"El Gobierno se mete y todo termina en tragedia por temas de corrupción y desconocimiento.

"(Revivir las plantas) es un proyecto fallido y no rentable", afirmó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

close
search