Piden no caer en 'juego político' de Trump

México no puede comprometerse a acotar las fronteras, estaría violando tratados internacionales, señalan

Reforma
lunes, 10 junio 2019 | 13:20

Ciudad de México— Ante la amenaza del presidente Donald Trump de que el Congreso mexicano aprobará los acuerdos en migración y seguridad de lo contrario regresará el arancel, el líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que el Poder Legislativo no está comprometido a nada.

Por ello, el diputado por Morena pidió no caer en el juego político del mandatario estadounidense.

Insistió en que México no puede comprometerse a acotar las fronteras, porque, además de que es imposible frenar el flujo de migrantes, estaría violando tratados internacionales.

¿El Congreso está comprometido (a cumplirle a Trump)?, se le preguntó.

"¿El mexicano? No. Ahora está haciendo demagogia, que va a sacar uno por uno acuerdos que no hizo, me suena a una maniobra francamente demagógica y changarroide. Es un juego político interno, no se vayan con la finta", respondió.

"Estas son bravatas electoreras. No creo que el Gobierno pueda si quiera comprometerse a hacerlo, la frontera es excesivamente porosa y también tenemos la migración (mexicana)".

Tras la inauguración de exposición fotográfica "80 años del Exilio Español. Asilo a la vida. Gilberto Bosques", el presidente de la Cámara baja insistió en que sería gravísimo que el País cerrará sus fronteras.

"Hubo una presión brutal con una amenaza económica y ellos (el Gobierno de EU) dicen que acordamos acotar las fronteras, repito, eso es imposible y contrario a derecho", expresó Muñoz Ledo.

Incluso, anunció, esta semana presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa en la que se garantiza a los migrantes de cualquier lugar su derecho a migrar.

Agregó que Estados Unidos puede acoger tres veces más de los habitantes que tiene, por lo que México no puede caer en su juego.