PUBLICIDAD

Nacional

Piden jueces y magistrados corregir 'regalazo' a Zaldívar

La Asociación Nacional de Magistrados pidió a la Cámara de Diputados modificar la reforma que amplía dos años el mandato del presidente de la SCJN por ser inconstitucional

Abel Barajas
Agencia Reforma

viernes, 16 abril 2021 | 14:11

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (ANMCJDPJF) pidió a la Cámara de Diputados corregir la reforma que amplía dos años el mandato de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, por ser inconstitucional.

Ariel Alberto Rojas Caballero, director nacional del organismo que aglutina a la mayoría de los impartidores de justicia federales del país, dijo que la modificación nunca fue parte de los temas consensados en el grupo de trabajo de autoridades judiciales con legisladores.

"Como ya lo han expresados diversos actores, el artículo decimotercero transitorio incorporado en el dictamen aprobado en el Senado no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación", dijo en un posicionamiento.

"Por ello esta Asociación, reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional".

El titular de la ANMCJDPJF destacó que el Senado de la República acogiera las propuestas de adecuación a las iniciativas de las leyes Orgánica y de Carrera Judicial del PJF.

Dijo que éstas fueron previamente consensadas al seno del grupo de trabajo conjunto de juzgadores con el ministro presidente Arturo Zaldívar y presentadas ante la Cámara Alta.

"Es de subrayar que en este grupo de trabajo se ajustaron disposiciones atinentes a los procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, visitas extraordinarias, readscripciones y ratificaciones con el fin de armonizarlas con los estándares internacionales y así garantizar la independencia de la judicatura federal", dijo.

El jueves, sin discusión previa, a propuesta del senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, se introdujo de manera subrepticia un artículo transitorio en la reforma al Poder Judicial por la que se amplía de cuatro a seis años el periodo de Zaldívar, por lo que dejaría el cargo no en 2022 como estaba previsto sino hasta 2024.

También se extendió de 5 a 7 años el periodo para los miembros del Consejo de la Judicatura Federal. La reforma pasó a la Cámara de Diputados, donde Morena tiene mayoría. La modificación del periodo fue incluida en un transitorio de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que no estaba en la iniciativa que envió el Ejecutivo, ni en el dictamen publicado ayer en la Gaceta del Senado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search