string(55) "piden-informes-de-embarazo-adolescente-20190217-1479098"
Nacional

Piden informes de embarazo adolescente

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en esta materia, según la Organización Mundial de la Salud

Reforma
domingo, 17 febrero 2019 | 19:31
Reforma

Ciudad de México— La senadora Geovanna Bañuelos pidió la comparecencia del secretario del Consejo Nacional de Población, Carlos Javier Echarri Cánovas, para que informe sobre los resultados de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, y aproximadamente un millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año; México ocupa el primer lugar a nivel mundial en esta materia.
La legisladora del PT subrayó que el embarazo en adolescentes no es sólo un grave problema de salud pública que pone en riesgo la vida e integridad de las adolescentes, sino que también es un obstáculo para su progreso personal, social y profesional, además de limitar, el libre desarrollo de sus competencias y habilidades.
Explicó que para revertir esta situación y ampliar las oportunidades de las y los adolescentes, el Gobierno de la República diseñó la ENAPEA.
La estrategia presentada por la Federación en enero de 2015, indicó, busca erradicar en un plazo de 15 años los nacimientos en niñas de 10 a 14 años de edad, y reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.
El punto de acuerdo, propuesto por la senadora, fue turnado a la Comisión de Gobernación.