PUBLICIDAD

Nacional

Piden gobernadores criterios generales para reactivar economía

Este día los secretarios de Gobernación, Salud, Trabajo y Economía sostuvieron una reunión virtual con la Conago

Antonio Baranda / Reforma

martes, 02 junio 2020 | 16:20

Reforma | Reunión virtual

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó al Gobierno federal que dicte una disposición general con los criterios que deben aplicar los estados para la reactivación económica.

Hizo el planteamiento en la reunión virtual que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo hoy con los secretarios de Gobernación, Salud, Trabajo y Economía, así como los titulares del IMSS, Issste e Insabi.

Cabeza de Vaca dio a conocer -vía Twitter- que la finalidad de esta disposición general es garantizar la legalidad de las decisiones que tendrán que tomar los estados para cuidar a la población de sus respectivos territorios.

"Con la estrategia 'Nueva Normalidad' y su semaforización por entidades, el @GobiernoMX está trasladando a los estados la responsabilidad de decidir e imponer la restricción de actividades y medidas de control, según cada entidad interprete el alcance de la semaforización federal", advirtió.

"Esta transferencia de responsabilidades que constitucionalmente corresponden al @GobiernoMX no cuenta con reglas, presupuesto y marco jurídico sanitario general y, por tanto, pone a las entidades en una situación irregular".

Por separado, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, informó que durante el encuentro a distancia, coincidieron en que los estados tienen el "pulso" de lo que sucede en sus territorios, y que los momentos de la pandemia son diferentes en cada entidad.

En la reunión, que duró más de tres horas, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, urgió a buscar un "sano equilibrio" entre la salud y la economía durante la reapertura de actividades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search