Nacional

Piden gobernadores cerrar la frontera

Los mandatarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas coinciden en que las medidas que se tomen a nivel estatal no serán efectivas si no hay un control sanitario

Agencia Reforma

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Reforma

Monterrey, NL– Al sostener que el coronavirus está entrando a México por Estados Unidos, los gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, urgieron a la Federación a analizar el cierre de la frontera con ese país.

Tras la segunda reunión regional de contención al Covid-19, realizada en Saltillo, los mandatarios coincidieron en que las medidas que se tomen a nivel estatal no serán efectivas si no hay un control sanitario en la frontera.

“Es importante que hagamos una política todos juntos”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa conjunta.

“El mayor grado de transmisión es de un vecino, y nosotros no tenemos facultades para cerrar la frontera”.

El mandatario de Tamaulipas aclaró que no se plantea cerrar la frontera al comercio, sino al cruce de personas.

Alertó que el virus se expande a gran velocidad en Estados Unidos y es necesario tomar medidas.

“De una semana a otra han cambiado mucho las cosas”, dijo.

“Si bien hemos tomado medidas internas y filtros, tenemos que dar un paso adelante, lo que se avecina es que el coronavirus entre caminando por el norte”, añadió, “y queremos hacer un exhorto respetuoso al Gobierno de la República para tomar medidas en conjunto”.

Los gobernadores acordaron también destinar recursos a fortalecer la infraestructura hospitalaria en las tres entidades.

También hacer compras consolidadas de insumos para combatir la emergencia derivada del Covid-19.

Una medida adicional, explicó Riquelme, será coordinar una campaña para invitar a los residentes de los tres Estados a no hacer viajes durante Semana Santa.

close
search