PUBLICIDAD

Nacional

Piden expertos regular el 'home office'

El trabajo a distancia se ha convertido en un aliado de las empresas ante la pandemia, pero no hay reglas claras entre patrones y empleados

Alejandra Medoza/Reforma

lunes, 31 agosto 2020 | 07:32

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Si bien el trabajo a distancia se ha convertido en un aliado para la operación de las empresas ante la pandemia, se realiza sin reglas claras entre patrones y empleados, por lo que urge una regulación legal que la norme, señalaron especialistas. 

Esta forma de trabajo ofrece ventajas a ambas partes, pero se requiere de una legislación que deje en claro responsabilidades y carga laboral, así como adecuar horarios y el trabajo a objetivos, indicó Antonio Guerra, director general del despacho Guerra Gómez Abogados.

Daniel Ordaz, vicepresidente para Latinoamérica en Fuel50, empresa de inteligencia artificial para la gestión de talento, lamentó que en el Congreso de la Unión esté atorada una iniciativa para regular el "teletrabajo" en el país.

"Es ilógico que estemos viviendo hoy con gente trabajando desde casa sin que esta modalidad esté contemplada en la Ley y en casi ningún contrato de trabajo. Apenas se están modificando algunos contratos al mismo tiempo que se están estableciendo políticas de trabajo remoto", dijo.

 "He visto mucha desinformación de parte de las empresas al no saber qué deberían hacer para proteger al empleado, protegerse ellos y dejar las cosas claras para todos".

 Zamir Cervantes, miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) y de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados Capítulo Nuevo León, coincidió en que urge tener un reglamento que detalle la forma de realizar el "home office", pues las menciones que hasta ahora hay en la Ley Federal del Trabajo son insuficientes, tratar sólo al "trabajo en domicilio", que se limita al intercambio de bienes materiales.

"Falta más reglamentación sobre cómo se debe dar el servicio, estando en casa trabajando", consideró.

"Es muy importante el control de horarios, sobre todo, hablando del personal administrativo y de las herramientas de trabajo".

Guerra, del despacho Guerra Gómez Abogados, señaló que ante la falta de supervisión presencial el "teletrabajo" se debe dar por objetivos, mismos que se deben segmentar.

"No va a ser necesario que (los empleados) estén disponibles de 9 am a 3 pm, por ejemplo", apuntó Guerra.

Refirió que estudios han mostrado que con la implementación del "home office" algunas empresas han elevado la productividad con sus empleados en un 30 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search