PUBLICIDAD

Nacional

Piden en INE no polarizar consulta popular

Consejero reconocieron que hay 'zonas grises' en la Constitución sobre diversos aspectos, como si los partidos deben participar en la promoción de dicho ejercicio

Érika Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 30 junio 2021 | 16:14

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Tras la nueva campaña de Morena para desacreditar al INE por las limitantes de la consulta popular del 1 de agosto, consejeros electorales pidieron a todos los actores políticos no polarizar dicho ejercicio y dejar al órgano electoral hacer su trabajo con los pocos recursos que tiene.

Reconocieron que hay "zonas grises" en la Constitución sobre diversos aspectos, como si los partidos deben participar en la promoción de dicho ejercicio.

Los consejeros Martín Faz y Dania Ravel defendieron las definiciones que ha tomado el INE hasta el momento para realizar la consulta, como invertir más de 500 millones de pesos para instalar 57 mil casillas.

"Con lo que hay esto es lo que es posible hacer, y estamos trabajando intensamente", afirmó Faz.

Hasta el momento, señaló, se han entregado nombramientos al 13 por ciento de funcionarios de casilla, y se ha capacitado a un 10 por ciento adicional.

"Hemos hecho esfuerzos extraordinarios, lo que podemos con los recursos que tenemos a nuestro alcance", agregó la consejera Ravel.

Para ambos consejeros, al ser la primera consulta popular que se realiza en el País, el panorama sobre lo que está permitido se irá aclarando a través de quejas o consultas de los actores políticos.

Por ejemplo, si es legal o no que Morena promocione desde ya la consulta con propaganda en redes sociales, actos masivos o publicidad en la calle.

"Estamos ante un ejercicio inédito donde hay algunos aspectos que debemos ir explorando en la medida que se presenten, si un actor considera que alguien distinto al INE realiza promoción y no es correcto, en todo caso la Comisión de Quejas resolverá y el Tribunal resolverá, estamos en un campo virgen, porque no había habido una consulta.

"Hay algunas zonas grises (en la legislación) y una de ellas tiene que ver con la difusión. Los términos en los que está la Constitución no hay una prohibición expresa, pero sí señala la exclusividad del INE en la difusión", dijo Faz.

La Constitución establece que el Instituto será la única instancia a cargo de la difusión de la consulta popular, y la promoción deberá ser imparcial y no podrá influir en las preferencias de la ciudadanía.

Por ello, los consejeros consideraron que a partir del 15 de julio que el INE dedicará su tiempo en radio y televisión a la promoción, las fuerzas políticas no se involucren, así como los gobiernos, y dejen a los ciudadanos tomar una decisión.

"No debemos de polarizar, estamos en un ejercicio inédito, y lo más conveniente es llegar con el mejor ambiente posible. Sí hacer un llamado a todos los actores a que lleguemos en los mejores términos posible", añadió Faz.

"Yo llamaría los partidos a que dejen que el INE sea el que lleve este tema porque es quien debe llevarlo, la difusión, la organización, la planeación, la promoción para la participación, le corresponde al INE. Sí, que (los partidos) ya no se involucren", añadió Ravel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search