Nacional

Piden elecciones en Venezuela; se abstiene México

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela llamó a resolver el conflicto con de un nuevo proceso democrático

Reforma

jueves, 07 febrero 2019 | 15:52

Reforma

Ciudad de México— El nuevo Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela llamó a resolver el conflicto en Venezuela a través de un nuevo proceso de elecciones presidenciales en el menor tiempo posible.

Al terminar la reunión inaugural del GIC, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, informaron que se suscribió una declaración por los países que forman parte del grupo, excepto Bolivia.

"El GIC apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, y a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo a la Constitución venezolana", se señaló en la declaración.

"Para que Venezuela pueda superar la crisis es crucial restaurar la plena democracia, el Estado de Derecho, separación de poderes, y respeto por el mandato constitucional de las instituciones, más particularmente, la democráticamente electa Asamblea Nacional", añadió.

Aunque México estuvo presente en la reunión, no forma parte del GIC y tampoco adoptó la declaración.

El Grupo destacó que deben respetarse las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos, y deploró las muertes y heridos causados por el uso excesivo de la fuerza.

En su primera reunión, el Grupo analizó la situación en el país y discutió cómo podría colaborar de la mejor manera para encontrar un camino pacífico que pueda derivar en la celebración de elecciones nuevas presidenciales.

Asimismo, reconoció la crisis humanitaria y expresó su compromiso para desplegar más asistencia en áreas de necesidad en conjunto con la ACNUR.

Para ello, el Grupo enviará una misión técnica a Venezuela y sostendrá otra reunión a comienzos de marzo.

La declaración fue adoptada por Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

Ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que se presentaría en el encuentro el Mecanismo de Montevideo, respaldado por Uruguay, México y 14 países del CARICOM, que busca abrir el diálogo entre las dos partes en Venezuela sin imponer condiciones.

En conferencia de prensa, Mogherini afirmó que el GIC y el Mecanismo de Montevideo son dos iniciativas diferentes.

"Quiero agradecerle al Ministro de Relaciones Exteriores de México por haber participado en la reunión a pesar que no forma parte del Grupo Internacional de Contacto porque las dos inicativas son dos cosas diferentes, con dos composiciones diferentes, con dos objetivos diferentes, no son incompatibles, por el contrario hemos hablado en cómo los dos pueden converger para lograr un resultado pacífico de esta crisis", manifestó. 

close
search