Nacional

Piden elbistas elecciones inmediatas en el SNTE

Maestros por México exigió incluir en reforma realización de elecciones en sindicato y respaldó decisión de Elba Esther Gordillo de participar

Reforma

miércoles, 10 abril 2019 | 07:30

Reforma

Ciudad de México— La organización Maestros Por México (MxM), afín a Elba Esther Gordillo, exigió que la propuesta de reforma educativa que se discute en el Congreso implique la realización inmediata de elecciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, indicó en un posicionamiento, respalda la decisión de Gordillo Morales de participar en el proceso electivo del Sindicato magisterial.

"Que mantenemos nuestra exigencia para las reformas propuestas a la educación y laboral impliquen necesariamente la realización inmediata de elecciones en el SNTE y en todos los sindicatos de la educación", señalan en el documento.

"El derecho que tenemos todos los maestros a participar en la vida interna de nuestro sindicato es irrenunciable, por eso saludamos y respaldamos la decisión de la maestra Elba Esther Gordillo Morales de participar en el futuro proceso electivo en el SNTE".

La organización magisterial pidió que los nuevos modelos educativos incluyan el respeto a la autonomía sindical, el derecho a elegir libremente mediante el voto universal, secreto y directo a los dirigentes, y la libre afiliación.

En tanto, consideró que las propuestas educativas que se han discutido son "pequeñas" por su contenido, por lo que llamó a las fuerzas políticas a profundizar en una "transformación" con sentido social.

En el posicionamiento, Maestros por México se dijo en "pie de lucha" con el propósito de mejorar la educación pública y la justicia laboral de los trabajadores de la educación.

Reforma publicó que el pasado domingo en Puebla, la ex líder magisterial convocó a Maestros por México a recuperar el SNTE, aunque señaló que la organización no tenía un candidato definido para la renovación sindical.

close
search