PUBLICIDAD

Nacional

Piden denunciar venta de medicamento ligado a reto viral

Cofepris alertó que el consumo sin supervisión médica de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam genera graves efectos secundarios

Natalia Vitela
Agencia Reforma

miércoles, 25 enero 2023 | 13:04

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó a denunciar puntos donde se comercialicen sin receta medicamentos controlados como el clonazepam, usado por niños y adolescentes en el reto viral "El que se duerma al último, gana".

El organismo pidió a padres, madres, tutores, personas cuidadoras y docentes orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas.

La Cofepris también invitó a niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida.

El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, advirtió, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas, hasta pérdida de equilibrio.

También problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos son problemas graves de respiración o sedación, e incluso si se combina con determinados medicamentos puede producir coma.

Clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, insuficiencia hepáticam, insuficiencia renal, problemas respiratorios y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search