PUBLICIDAD

Nacional

Piden declarar inconstitucional la reforma a Ley Eléctrica

De aprobarse la reforma a LIE, el uso de las energías renovables sería desplazado, señalaron ambientalistas

Diana Gante / Agencia Reforma

lunes, 04 abril 2022 | 13:43

Associated Press | Celdas solares

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Diversas asociaciones ambientalistas hicieron un llamado a la Suprema Corte para que declare la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que será discutida mañana por el Pleno.

Nora Cabrera, directora y fundadora de Nuestro Futuro, organización que encabeza la lucha, explicó que la semana pasada presentaron ante el máximo Tribunal un Amicus Curiae (Amigos de la Corte) que es un análisis técnico realizado por expertos en tema específico, pero no involucrados en el litigio, con la finalidad de que los ministros puedan tener un mejor razonamiento antes de emitir su voto.

Explicó que la decisión que tome mañana la Corte será vinculante para la resolución de otros juicios relacionados con el tema.

"Lo que se va a resolver mañana en la Suprema Corte es algo muy importante para el País y el futuro de nosotros y las futuras generaciones. Va a analizar si es constitucional o no la reforma a la LIE que se reformó el año pasado, lo que va resolver es una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales.

"Con esto, la Suprema Corte va a sentar un precedente de que a repercutir en los demás juicios que se han promovido para establecer si esa reforma viola o no la constitución en los términos en los que está planteada, es un asunto muy importante porque para los jóvenes que promovimos los juicios de amparo esta reforma es inconstitucional", apuntó.

Los puntos por los que se considera inconstitucional es por la violación al medio ambiente sano y la transición energética que actualmente está obligada en la Constitución, dijo Cabrera.

La lucha de las organizaciones es a favor del planeta y de tener un medio ambiente sano, el cual sería vulnerado de ejecutarse la reforma a la LIE, pues busca modificar el criterio de despacho eléctrico con el que las centrales de la CFE, que en su mayoría operan con combustibles fósiles, serán las primeras en entregar energía y serán desplazadas las renovables.

"Si la Suprema Corte establece que esta reforma a la LIE fomenta que exista más quema de combustóleo en el sistema eléctrico nacional, estaríamos hablando de que las repercusiones de que pudiese en su momento pasar la reforma constitución al sector eléctrico, pues serían muy altas para el medio ambiente", señaló Cabrera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search