PUBLICIDAD

Nacional

Piden dar recursos al campo para combatir importaciones

Entre 2019 y 2022, el presupuesto para este sector ha caído en un 27.6 por ciento

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 25 julio 2022 | 18:10

Cortesía | Diputadas demandaron al Gobierno federal destinar más recursos al campo para combatir caída en producción de granos y alza en importaciones

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Diputadas de oposición demandaron al Gobierno federal destinar más recursos presupuestales al campo para combatir la caída en la producción de granos y el aumento de las importaciones registrado en los últimos años.

María de Jesús Aguirre, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, advirtió que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció lograr la autosuficiencia alimentaria en gramos para 2024, cerca de 2.8 millones de hectáreas han dejado de sembrar en los últimos tres años.

La diputada priista dijo que esta cifra es resultado de la reducción del presupuesto para el campo, las sequías, la pandemia por el Covid-19 y los altos costos de los insumos agrícolas, lo que ha provocado el incremento de las importaciones de los principales granos que se consumen en el país, como maíz, trigo y soya.

Aguirre detalló que entre 2019 y 2022, el presupuesto para el campo ha caído de 77 mil millones a 55 mil 789 millones, lo que representa una reducción de 27.6 por ciento.

Lo anterior, dijo, a pesar de que entre 2020 y 2022, los recursos para este sector aumentaron de 47 mil 576 millones a 55 mil 789 millones de pesos.

La legisladora sostuvo que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reactivación de las plantas productoras de fertilizantes, difícilmente esto tendrá impacto este año, porque el ciclo ya está pasando.

"Es muy importante que en el próximo presupuesto que se enviará a la Cámara de Diputados se contemple una ampliación presupuestaria para el campo. Mas apoyos para los productores en granos, fertilizantes y tecnificación", advirtió.

Reforma publicó este lunes que pese a la promesa de autosuficiencia alimentaria, la producción de los granos que más se consumen en México, como maíz, sorgo y trigo, cayó en los últimos años, mientras que en el caso del frijol y el arroz pulido han ido a la alza, al mismo tiempo que se incrementaron sus importaciones debido al aumento de la demanda.

La panista Sonia Rocha, integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, calificó como lamentable que el Gobierno federal trate al campo con colores y puso como ejemplo la reciente promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de regalar fertilizantes a dos millones de productores.

Rocha dijo que regalar fertilizantes no es la solución para el campo, porque es un sector que necesita agua, además de apoyos como créditos para los campesinos, sistemas de riego y seguros para proteger las cosechas.

La legisladora demando que la discusión del presupuesto para el campo, que iniciará en septiembre próximo en el marco del Paquete Económico 2023, se lleve a cabo sin colores partidistas.

"Debemos de estar preparados. ¿Cómo? Cuando se decida el presupuesto determinar programas que no nada más sea te vamos a dar fertilizantes, porque queremos tratar al campo con colores, pero también queremos tratar al campo como todos los demás programas que tiene el Gobierno federal, que son de dádiva, de te doy poquito, los distribuyo y así se van a solucionar los problemas", expresó.

Detalló que de los 19 programas que existían para el campo actualmente sólo quedan seis.

"Hoy solamente hay seis programas, entre ellos dos muy visibles que son el de Sembrando Vida y el de Fertilizantes, que para mí es un programa muy selectivo, que no resuelve el problema y que solamente está en algunos estados y dicho por el secretario (de Agricultura) a tu servidora en una reunión que tuvimos (...) la contestación fue que solamente se incluían en el programa los estados que el presidente determinaba", afirmó.

La panista coincidió en que es necesario aumentar el presupuesto para el campo, porque a la caída de los recursos, afirmó, se suman diversos subejercicios en el sector.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search