Nacional

Piden consulta de revocación de mandato en diciembre de 2021

AMLO la propuso para el 21 de marzo de ese año; proceso debe realizarse al cumplirse la mitad del actual mandato presidencial y una vez concluidos los procesos electorales, señalan

Reforma

martes, 18 junio 2019 | 16:52

Reforma

Ciudad de México— Diputados de Oposición demandaron que la consulta de revocación de mandato anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se lleve a cabo en diciembre de 2021 y no el 21 de marzo como lo propuso el mandatario. 

En entrevista, el panista Jorge Arturo Espadas dijo que este proceso debe realizarse al cumplirse la mitad del actual mandato presidencial y una vez concluidos los procesos electorales. 

El legislador dijo que programar dicha consulta en otro momento implicaría un intento por incidir en los comicios. 

"El intento de estar en campaña durante el proceso electoral siempre va a ser una intromisión del Estado, siempre, y eso se lo tenemos que reprochar a quien sea y hoy lo está pretendiendo hacer el señor Presidente.

"Debe establecerse un mecanismo de revocación de mandato, el cual estamos de acuerdo, al 50 por ciento de su mandato, no en un proceso electoral, eso es un principio del cual no nos vamos hacer a un lado, tiene que ser el 50 por ciento de su mandato, que se cumple en diciembre del 21, una vez que ya pasaron los procesos electorales", indicó.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, afirmó que aun cuando el Presidente modificó la fecha propuesta para la consulta, su intención sigue siendo incidir en el proceso electoral. 

"Finalmente, propone otra fecha que tiene que ver con el 21 de marzo, y me parece que es finalmente una posición de querer aparecer en la boleta y querer incidir en el proceso electoral", señaló. 

Juárez consideró que corresponde a los ciudadanos y no a las autoridades indicar cuándo deben ser consultados sobre la permanencia o no de un funcionario público.

"Nos parece que se equivoca, nuevamente, y nos parece que se equivoca porque, finalmente, la revocación de mandato es un derecho de los gobernados; es decir, que éstos pudieran proponer cuándo se pudiera establecer este mecanismo y no contrario, de que los gobernantes pregunten si quieren que se siga quedando o no", reiteró.

En su turno, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, dijo que aunque no ha analizado a fondo la propuesta del Presidente, lo ideal es que en 2021 los esfuerzos se concentren en las elecciones federales y locales programadas.

"Claro que lo ideal es que solamente se lleven a cabo las elecciones a nivel federal y en las 32 entidades federativas y que nos concentremos en este tipo de renovación de cargos públicos, que son los que se tienen que estar llevando a cabo de manera periódica, para que no se queden acéfalos", señaló.

close
search