Nacional

Piden certidumbre en inversiones en PND

Representantes del sector empresarial y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro sostuvieron una reunión

Reforma

lunes, 17 junio 2019 | 17:29

Reforma

Ciudad de México— Representantes del sector empresarial demandaron que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se incluyan medidas para evitar que las inversiones nacionales y extranjeras se pongan en riesgo ante ocurrencias.

Durante una reunión en la Cámara de Diputados para el análisis del documento, los empresarios pidieron certidumbre, límites a la rectoría del Estado en la política económica e incluso ampliar el plazo para la aprobación del plan sexenal el cual, advirtieron, difícilmente cumple con las características de un instrumento de planeación.

Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Democrático de Coparmex Ciudad de México, dijo que es necesario que el PND establezca normas claras, sencillas y transparentes para darle certidumbre jurídica a las inversiones.

"También es necesario que establezcamos entre todos las condiciones de certidumbre jurídica para la inversión, normas claras, sencillas, transparentes, fáciles de cumplir, con perspectiva de mediano y largo plazo; que no estemos poniendo en riesgo las inversiones nacionales y extranjeras por las ocurrencias de cada día", advirtió.

Barba criticó que, si bien el PND plantea un marco conceptual, difícilmente puede llamarse un plan de desarrollo, ya que carece de objetivos, metas e indicadores claros; ante ello, propuso ampliar el plazo para su discusión y aprobación.

"La primera propuesta es que esta Cámara de Diputados realice las acciones conducentes para ampliar el plazo para la discusión, aprobación y rectificación de un Plan Nacional de Desarrollo que al día de hoy es deficiente. Ojalá que esta Cámara no lleve a cabo un mero trámite administrativo en su aprobación, sino que entre a la discusión de los temas de fondo", expresó.

José Manuel López, presidente de Concanaco Servytur, demandó a los legisladores que en el PND quede definida claramente cuál será la política económica del País, así como los límites de la rectoría del Estado sobre ella.

"Creo que el Plan propuesto por el Legislativo, después de recibirlo del Ejecutivo y consultado a la sociedad, debería de marcar cuáles son los límites para la rectoría estatal, y cuáles son los alcances que puede tener la sociedad civil y los sectores productivos", consideró.

López llamó a los legisladores a acotar también la intervención del Gobierno federal en instituciones como el IMSS y el Infonavit.

"Señalar la preocupación por la autonomía de los institutos de seguridad social, como el Seguro Social e Infonavit, que tienen un modelo tripartita y esperamos que desde el ámbito Legislativo se marquen las señales claras, no sólo de que se respetarán sino cómo se puede acotar la intervención de la autoridad, no por esta autoridad presente sino como modelos definitorios para el funcionamiento", abundó.

Javier Treviño Cantú, director de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que el sector empresarial asume la responsabilidad de contribuir en el desarrollo del País.

Recordó que el jueves pasado, firmaron con el Gobierno de la República un acuerdo para promover la inversión, ya que ésta es fundamental para avanzar en los próximos años.

El empresario reiteró que para lograr esta inversión, es indispensable que el Gobierno mexicano brinde las condiciones mínimas.

"Para invertir, para que logremos esa inversión, para que logremos avanzar en esto, es indispensable que el Estado mexicano dé a las empresas las condiciones y la certidumbre mínima requeridas", expresó.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó que el PND plantea ocho estrategias para el agro, entre las que se encuentra el incremento a la producción, el mejoramiento de la distribución del abasto rural, el uso eficiente del agua y del suelo, el desarrollo equilibrado de los territorio rurales y la inclusión de pequeños productores.

No obstante, advirtió, éstas no consideran temas claves para fomentar el aumento de la producción y la productividad del País.

Entre ellos mencionó la necesidad de contar con un presupuesto multianual sectorial, implementar estrategias para dar certidumbre a los productores y disminuir el desgaste político que implica la negociación anual de recursos. 

close
search