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Nacional

Piden capacitar mejor a controladores aéreos

De acuerdo con Sinacta, hacen falta 300 especialistas para que los centros de control puedan operar eficientemente

Sarai Cervantes
Agencia Reforma

miércoles, 11 mayo 2022 | 06:58

Agencia Reforma Agencia Reforma

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Ciudad de México.- Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar el rediseño del espacio aéreo que ordenó para que operará comercialmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), especialistas sugirieron reforzar la capacitación del personal aeronáutico.

María Larriva, experta en control de tráfico aéreo, dijo que los controladores deben recibir una adecuada capacitación y eliminar el déficit de estos especialistas.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), hacen falta 300 especialistas para que los centros de control puedan operar eficientemente y se eviten jornadas laborales excesivas.

Alfredo Velázquez, director general de la Escuela de Aviación México, agregó que si bien los pilotos mexicanos están altamente calificados por las escuelas y cursos de capacitación que reciben por parte de las líneas aéreas, la industria está buscando una estandarización y rediseño de cómo se califica a un piloto.

"Existen distintas ofertas académicas, por lo que se busca un estándar, ya que la autoridad realiza una evaluación sin importar de qué colegio egrese un piloto.

"En ese sentido el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) trabaja en el rediseño de la evaluación y de la estandarización", dijo.

Al referirse a la capacitación que reciben los controladores del tránsito aéreo, explicó que ha estado por mucho tiempo a cargo del Seneam, que valdría la pena hacer una revisión y actualización de programas que se están utilizando para formar a este tipo de personal aeronáutico.

"Esto en el afán de atender adecuadamente a la industria, porque la seguridad está en la capacitación de cada uno de los actores que participan en el sector aéreo.

"De nada sirve contar con pilotos muy preparados si hubiera un rezago en la capacitación de controladores aéreos o viceversa", enfatizó.

Destacó que si hubiera la posibilidad de que el Seneam aceptara controladores formados en escuelas privadas habría mayor oferta en el mercado.

Indicó que esto se podría dar a través de acuerdos o convenios, y ayudaría a responder a la demanda que hay de controladores actualmente en el País.

Para Miguel Valero, piloto y especialista del sector, es necesario cubrir el déficit de operadores y reforzar la capacitación que estos reciben sobre todo en temas del área terminal.

El también investigador de incidentes y accidentes de aviación dijo que el Seneam también necesita ser más estricto en la selección de controladores y contratar a personal con más experiencia.

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