Nacional

Piden ayuda 23 mexicanos varados en China

Una de las solicitantes informó que se encuentran en el país asiático desde febrero

Isabella González / Reforma

miércoles, 20 mayo 2020 | 12:16

Associated Press

Ciudad de México— Un grupo de 23 mexicanos varados en China solicitó ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poder regresar a México.

Alejandra Barraza, una de las afectadas, afirmó en una misiva difundida ayer en redes sociales y enviada a medios de comunicación, que las 23 personas se encuentran varadas en ese país desde febrero.

"Debido a restricciones de viaje, entrada, tránsito y cierre de fronteras, además de la escasez y cancelación de vuelos desde China Continental, el regreso ha resultado en un proceso prácticamente imposible", manifestó.

"Las aerolíneas no pueden asegurar el regreso, ya que los vuelos siguen siendo cancelados de un momento a otro debido al riesgo de viajar por la actual pandemia del Covid 19", añadió.

La Cancillería clasifica a China como un país en con presencia parcial de vuelos comerciales.

Barraza señaló que la mayoría de las visas de los mexicanos del grupo ya vencieron y que la extensión automática de dos meses otorgada el mes de marzo por el Gobierno chino ante la pandemia está por expirar también.

El no poder salir de China a tiempo, advirtió, les resultaría en una multa de hasta 100 mil yuanes, que equivalen a casi 33 mil pesos mexicanos, encarcelamiento o deportación.

"Por estos motivos hemos entrado en contacto con la Embajada de México en China, así como con autoridades consulares, los cuales nos han proporcionado información sobre las pocas opciones que tenemos para poder regresar a México, pero esta ayuda no ha sido suficiente", expuso.

Ante esta situación, Barraza propuso que alguno de los vuelos directos de Aeroméxico de Shanghái a Ciudad de México que se utilizan actualmente para enviar insumos y materiales médicos para la pandemia, se convierta en un vuelo humanitario para que los repatrien.

"Los mexicanos atrapados en China necesitamos la ayuda de la Secretaria de Relaciones Exteriores para que realicen las gestiones necesarias que permitan convertir al menos uno de estos vuelos, en un vuelo humanitario con fines de repatriación", dijo.

"Los mexicanos que estamos atrapados aquí, quedamos varados en este país por motivos de trabajo o estudio. Nos tocó vivir los momentos más duros y cuarentenas muy estrictas lejos de casa", aseveró.

"Hemos pasado muchos momentos de incertidumbre lejos de nuestras familias, y lo único que buscamos ahora es poder al fin regresar a casa", agregó.

close
search