Nacional

Piden anular reforma de T-MEC para contenidos de internet

Permite a los proveedores remover, eliminar o inhabilitar materiales o contenidos que infrinjan derechos de autor,

Tomada de Internet

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

miércoles, 09 septiembre 2020 | 11:36

Ciudad de México— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió invalidar una reforma de julio pasado que permite a los proveedores de internet remover, eliminar o inhabilitar materiales o contenidos que infrinjan derechos de autor, por considerar que pone en peligro la libertad de expresión.

Se trata de cambios a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal, publicados el 1 de julio, que el Congreso aprobó para cumplir compromisos aceptados en el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Rosario Piedra, titular de la CNDH, presentó ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad, en la que advierte que la reforma permite que los autores soliciten directamente a los sitios de internet eliminar contenidos, sin que exista un procedimiento judicial previo.

El 2 de septiembre, la Corte recibió otra acción promovida por senadores de Oposición contra la misma reforma, pero aún se desconocen los detalles de esta demanda.

"El hecho de que sea un proveedor privado quien esté autorizado para retirar contenido presuntamente infractor puede vulnerar el debido proceso y garantías judiciales, en razón de que permite la afectación, censura o privación de la libertad de expresión, sin que se hubiera seguido procedimiento en forma de juicio ante alguna autoridad", dice la acción de la CNDH.

El 24 de agosto, la Corte admitió a trámite esta acción, que es la única que la Comisión ha presentado contra leyes federales desde que Piedra reemplazó a Luis Raúl González Pérez, en noviembre de 2019.

El artículo 114 Octies de la LFDA, impugnado por la Ombudsperson, señala que los proveedores de internet no serán responsables de infracciones, "cuando de manera expedita y eficaz, remuevan, retiren, eliminen o inhabiliten el acceso a materiales contenidos dispuestos, habilitados o transmitidos sin el consentimiento del titular del derecho de autor o derecho conexo".

Una modalidad para que el proveedor "tenga conocimiento cierto" de la infracción es, simplemente, el aviso del titular de los derechos de autor o su representante.

Según la CNDH, lo que en realidad busca la reforma no es proteger derechos patrimoniales de los autores, sino intereses comerciales internacionales, derivados de la firma del T-MEC.

"Las medidas de protección a los derechos de autor, en su vertiente de derechos patrimoniales, deben alcanzar un equilibrio entre la propiedad intelectual y el acceso e intercambio abierto de los conocimientos científicos y sus aplicaciones, especialmente los vinculados con la realización de otros derechos económicos, sociales y culturales", afirma la demanda.

Por otra parte, Piedra también pidió a la Corte anular tres artículos del Código Penal, que sancionan hasta con seis años de cárcel a quienes, con fines de lucro, eludan medidas tecnológicas de protección, por considerar que son ambiguos y genéricos, al abarcar una gran cantidad de conductas cotidianas que pueden ser ejercicio legítimo de derechos humanos.