PUBLICIDAD

Nacional

Piden ampliar entrega de condecoración por combate a Covid

Unos 250 trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se movilizaron de la Torre del Caballito al Zócalo

Natalia Vitela
Agencia Reforma

miércoles, 06 octubre 2021 | 16:00

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Trabajadores del INER marcharon a Palacio Nacional para exigir que la condecoración Miguel Hidalgo para reconocer al personal del Sector Salud que combate la pandemia de Covid-19 se entregue a todo el personal del Instituto y no solo a directivos.

Unos 250 trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se movilizaron de la Torre del Caballito al Zócalo.

Los inconformes aseguraron que la condecoración Miguel Hidalgo, que constó de 25 mil pesos, la recibieron autoridades de esta institución que no han estado en la atención directa a los pacientes.

"Se les entregó a puras autoridades, que tienen su valía porque están dirigiendo al Instituto, no obstante, ellos no estaban atendiendo en la primera línea a los pacientes con Covid-19. Lo que pedimos es que este reconocimiento se otorgue a la base trabajadora", dijo un trabajador social que pidió el anonimato.

"El director (Jorge Salas) gana más de 150 mil pesos al mes; un trabajador de limpieza no supera lo 10 mil pesos mensuales, creo que ese reconocimiento a ese personal sí hace una diferencia. Hubo compañeros de intendencia que se contagiaron de Covid y que fallecieron".

El manifestantes sostuvo que los trabajadores de base ascienden a poco más de 3 mil personas y más de mil fueron contratados para atender la emergencia.

Otras demandas de los trabajadores es que se otorgue un sobresueldo de 15 por ciento por laborar en una institución infectocontagiosa, comentó una enfermera.

También se está pidiendo, agregó, que se brinde estabilidad laboral a los compañeros contratados ante la contingencia sanitaria.

"No creemos que sea justo que cuando pase la pandemia se les dé las gracias, porque además al final hace fuerza laboral en el instituto y qué bueno que se abrieron esas oportunidades de trabajo".

La inconforme aseguró que además les hace falta equipo de protección personal y en ocasiones el propio trabajador tiene que adquirirlo.

"Se supone que el Instituto tiene una partida presupuestal para que se tenga ese recurso cubierto", expresó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search