PUBLICIDAD

Nacional

Piden ambientalistas declarar emergencia climática en CDMX

Organizaciones señalan que la medida es necesaria, por el nivel de vulnerabilidad en la escasez de agua registrada en muchas zonas de la ciudad

Iván Sosa
Agencia Reforma

domingo, 27 marzo 2022 | 11:03

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La capital del país debe emitir una declaratoria de emergencia climática, expusieron organizaciones ambientalistas.

"El Plan de Acción Climática de la Ciudad es bienvenido, pero es insuficiente, la declaratoria sería radicalizar lo que ya está en el plan", expuso el director de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani.

Señaló que la declaratoria es necesaria, por el nivel de vulnerabilidad en la escasez de agua registrada en muchas zonas de la ciudad, con un escenario de cambio climático acelerado.

"Es una ciudad que importa grandes cantidades de agua, ha perdido parte de su cobertura forestal, si bien tenemos el suelo de conservación, que está amenazado por los proyectos inmobiliarios carreteros.

"Y uno de los impactos del calentamiento se verá en elemento vital para la vida, que es el agua, y eso obliga a tomar medidas urgentes con la declaratoria", apuntó Ampugnani.

Para el director del Huerto Roma Verde, Francisco Ayala, la Ciudad está en una situación delicada por el estrés hídrico.

"Las advertencias que se han hecho son serias, la declaratoria nos obligaría a generar los mecanismos para accionar decisiones necesarias", planteó Ayala.

La capital tiene que contener el desarrollo de la zona verde al Sur de la CDMX, reducir el uso del automóvil y promover el reciclaje en la industria de la construcción, apuntó.

"Reconocer que estamos en una situación de emergencia nos obligará a actuar antes de que las consecuencias sean mayores", indicó Arnold Ricalde, de Organi-k.

Monterrey fue la primera ciudad del país en declarar la emergencia climática, la CDMX tiene que hacerlo ya, concluyó Ayala.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search