Nacional

Piden agilizar indagatoria sobre farmacéuticas

'La Cofece debe incorporar principios de competencia en el diseño de las licitaciones' indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto en Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar

Reforma
sábado, 16 marzo 2019 | 15:26

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto en Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a que agilice sus investigaciones sobre empresas farmacéuticas, a fin de que el Gobierno considere la información en los procesos de contratación que realizará en breve.


"La Cofece debe incorporar principios de competencia en el diseño de las licitaciones para que vía compras consolidadas se combata la corrupción en las compras de bienes y servicios", indicó.


"Asimismo, que apresure sus mecanismos de investigación para que las empresas que incurran en hechos de corrupción no sean consideradas dentro de las futuras compras del sector público".


En un comunicado, el legislador de Morena refirió que tanto las compañías farmacéuticas, como las comercializadoras y distribuidoras de medicamentos, se han visto envueltas en delitos de soborno, omisión de datos, sobreprecios y prácticas monopólicas, tanto en México como en otras naciones.


Hace un año, mencionó, la Cofece declaró que tenían indicios para suponer la existencia de concentraciones ilícitas entre empresas en el mercado de la distribución y comercialización de productos farmacéuticos, higiene y belleza personal, las cuales establecieron barreras para impedir el acceso al mercado o a insumos esenciales de otros competidores.


Citó que en 2010, la Comisión impuso una multa de 150 millones de pesos a seis empresas farmacéuticas por colusión entre competidores de las licitaciones, para asegurar mediante un esquema preestablecido de secuencia a las compañías ganadoras.


Recordó que se trataba de Eli Lilly México, Laboratorios Cryopharma, Probiomed y Laboratorios Pisa, que de 2003 a 2006 conspiraron para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana, esencial para el tratamiento de la diabetes.


Así como los Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi México y Baxter por una coordinación ilegal de posturas en las licitaciones de sueros inyectables (agua inyectable, cloruro de sodio, glucosa y solución Hartmann) de 2003 a 2006.


"Casos así se repiten constantemente, el ejercicio de las malas prácticas no puede consentirse", afirmó el legislador


Ramírez Cuéllar consideró que por ello es positivo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer a las 10 empresas distribuidoras de medicamentos que concentraron el 79.6 por ciento de la participación en las compras para el sector salud en México.


"Es responsable el actuar del Gobierno, de la Secretaría de Hacienda, para dar a conocer este hecho de corrupción, así como para comunicar las acciones que llevarán a cabo para evitar el desabasto en medicamentos en las instituciones de salud", mencionó.


Destacó que la información de la Cofece es importante porque la SHCP recurrirá al mecanismo de adjudicación directa del 16 de abril al 30 de junio y, posteriormente, durante el segundo semestre del año realizará una licitación internacional, informando de manera pública, a partir del 20 de marzo de 2019, las bases para la licitación.


Aseguró que las compras consolidadas previstas en el artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público cumplen con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia y economía.


Indicó que coincidía con la Cofece respecto a que este esquema permite que el Gobierno tenga un mejor control sobre los precios ocasionando que las empresas oferten medicamentos a precios más competitivos.


Sin embargo, añadió, es indispensable tomar en cuenta otros mecanismos contemplados por la Ley de Adquisiciones, analizando cada caso en particular, con el fin de optimizar el uso de los recursos públicos sin detrimento en la calidad de los bienes y servicios adquiridos.


Reiteró que deben tomarse en cuenta las observaciones y recomendaciones de la Cofece con el objetivo de identificar los plazos y cantidades requeridas, así como publicitar el proceso, para aumentar la participación de proveedores publicando las pre-bases y los respectivos anexos de los procedimientos de contratación en Compranet o en los sitios web de las dependencias.


Ramírez Cuéllar consideró necesario evitar publicar información que pueda facilitar acuerdos colusorios entre competidores, como los precios de referencia o los presupuestos disponibles detallados.